Parlamento extremeño presenta un recurso ante el TC contra la reforma local

  • Los grupos de la oposición en el Parlamento de Extremadura -PSOE, IU y Prex-Crex- han presentado hoy en Madrid un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local por entender que vulnera la autonomía local y que no servirá para resolver los principales problemas de los ayuntamientos.

Mérida, 24 mar.- Los grupos de la oposición en el Parlamento de Extremadura -PSOE, IU y Prex-Crex- han presentado hoy en Madrid un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local por entender que vulnera la autonomía local y que no servirá para resolver los principales problemas de los ayuntamientos.

El presidente del grupo socialista, Guillermo Fernández Vara, y los portavoces de los tres grupos: Valentín García, del PSOE, Pedro Escobar, de IU, y Damián Beneyto, del Prex-Crex, han acudido a la sede del Tribunal Constitucional para registrar este recurso.

La iniciativa para interponer este recurso fue presentada de forma conjunta por la oposición en el Parlamento extremeño y salió adelante en el pleno del 13 de marzo con la mayoría absoluta de la Cámara regional, frente a los votos en contra del grupo popular.

Se trata de un hecho destacado pues es la segunda vez en esta legislatura que la Asamblea de Extremadura acude al Alto Tribunal en contra de una ley del Gobierno central y por cuanto ha conseguido poner de acuerdo a los grupos parlamentarios en la oposición.

La propuesta recoge que la reforma local invade competencias de la comunidad contenidas en el Estatuto de Autonomía, en lo referente al Título IV de la Organización Territorial, y vulnera los artículos 137 y 140 de la Constitución Española sobre la autonomía local.

La oposición entiende que la ley es especialmente "mala" para Extremadura, una región eminentemente rural, porque quita autonomía a los municipios, sobre todo a los más pequeños -los de menos de 20.000 habitantes-, arrogando la prestación de los servicios a las Diputaciones y, por tanto, abriendo la puerta a la "privatización".

Consideran que rompe el equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano, y que no servirá para solucionar los principales problemas de los ayuntamientos, entre ellos, la financiación.

Mostrar comentarios