Parlamento iraquí tratará el jueves la declaración del estado de emergencia

  • El Parlamento iraquí celebrará una sesión extraordinaria el próximo jueves para tratar la posible declaración del estado de emergencia, solicitada por la Presidencia y el Gobierno ante los avances de grupos terroristas en el país.

Bagdad, 10 jun.- El Parlamento iraquí celebrará una sesión extraordinaria el próximo jueves para tratar la posible declaración del estado de emergencia, solicitada por la Presidencia y el Gobierno ante los avances de grupos terroristas en el país.

El presidente de la Asamblea, Osama al Nuyaifi, precisó en declaraciones a la prensa que esa reunión tendrá por objetivo analizar la petición del Gobierno de anunciar el estado de emergencia tras los problemas de seguridad que vive Irak.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió hoy al Parlamento que tome esa medida excepcional por los avances del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en varias partes del país.

Al Maliki dijo que el país está "en estado de alerta" y reconoció que los combatientes de este grupo terrorista tomaron el control de "sitios vitales" en la ciudad septentrional de Mosul, capital provincial de Nínive, si bien el gobernador de la provincia, Azil al Nuyaifi, anunció que esta ciudad está bajo el control total de los yihadistas.

El presidente del Parlamento alertó hoy de que los terroristas se han hecho con el control de Nínive y pretenden ahora hacer lo mismo con la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad.

La Constitución iraquí estipula que el Parlamento declara el estado de emergencia con la aprobación de dos tercios de sus miembros, después de una petición conjunta de la Presidencia y el Gobierno.

Según el texto, esa medida se declara para enfrentar casos extraordinarios que amenazan la seguridad y la paz, y su duración no puede ser superior a un mes.

Después de la declaración del estado de emergencia, el primer ministro y las Fuerzas Armadas gozan de poderes excepcionales para tratar la situación de seguridad mediante detenciones, toque de queda, limitación de la circulación y cierre de locales comerciales.

Mostrar comentarios