Parlamento salvadoreño aprueba ley para entrega voluntaria de armas de fuego

  • El Parlamento de El Salvador aprobó una ley transitoria para facilitar la entrega voluntaria de armas de fuego por parte de la población y que se espera contribuya al desarme de las pandillas que mantienen una "tregua" que ha bajado los homicidios en el país, informaron hoy fuentes legislativas.

San Salvador, 18 ene.- El Parlamento de El Salvador aprobó una ley transitoria para facilitar la entrega voluntaria de armas de fuego por parte de la población y que se espera contribuya al desarme de las pandillas que mantienen una "tregua" que ha bajado los homicidios en el país, informaron hoy fuentes legislativas.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz, explicó al estatal Canal 10 de televisión que la ley, aprobada anoche, "tiene una transitoriedad de 90 días" y que el Ministerio de Defensa se encargará de recibir las armas.

Almendáriz, del partido minoritario Concertación Nacional, añadió que a las armas entregadas se les hará "la prueba balística y posteriormente se procede a su destrucción", pero aclaró que primero se investigará si han sido usadas en la comisión de delitos.

La ley abarca armas de fuego, municiones, explosivos y artículos similares, y "tiene por objeto facilitar la entrega voluntaria" de esos objetos que están "en manos de personas naturales y jurídicas, a fin de garantizar la paz y tranquilidad ciudadana", según el texto divulgado por el Parlamento.

La nueva normativa fue aprobada por 57 diputados de todos los partidos representados en la Asamblea salvadoreña, de 84 escaños.

Aunque el texto no lo especifica, dos diputados del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Arístides Valencia y Benito Lara, aseguraron a los periodistas que la ley contribuirá al desarme de las pandillas que desde marzo de 2012 mantienen una "tregua".

Dicho pacto entre los pandilleros de la Mara Salvatrucha y la 18 consiste en no matarse entre ellos mismos y ha disminuido los homicidios en El Salvador de un promedio diario de 14 a alrededor de cinco, según datos policiales.

El 13 de julio de 2012 en San Salvador, representantes de ambas pandillas entregaron decenas de armas, en evidente estado de deterioro, al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, "como gesto de buena voluntad".

La ley de desarme fue una iniciativa del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, apuntó Valencia.

Refirió que en El Salvador circula medio millón de armas de fuego, de las cuales unas 200.000 están legalizadas.

Mostrar comentarios