Parlamento salvadoreño aprueba ley para garantizar derechos de los jóvenes

  • El Parlamento salvadoreño aprobó hoy la Ley General de Juventud, que busca garantizar los derechos de los jóvenes y promover el cumplimiento de sus deberes, informaron fuentes legislativas.

San Salvador, 17 nov.- El Parlamento salvadoreño aprobó hoy la Ley General de Juventud, que busca garantizar los derechos de los jóvenes y promover el cumplimiento de sus deberes, informaron fuentes legislativas.

Un portavoz de la Asamblea Legislativa, de 84 miembros, confirmó a Efe que la ley fue aprobada con 56 votos, de diputados de cinco partidos presentes en la sesión, y añadió que la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se abstuvo.

"Solo GANA no votó, ni a favor ni en contra", resaltó.

La nueva legislación "beneficiará a personas entre los 15 y 29 años de edad", indicó dicho organismo gubernamental a través de un comunicado en su sitio web.

Agregó que la ley será "una herramienta que permita establecer derechos y deberes de la juventud, así como la responsabilidad del Estado en el cumplimiento de ellos".

También ordena la creación de una institución pública que posibilite "la formulación, ejecución, evaluación y actualización permanente de una política nacional de juventud; así como de programas, planes, proyectos, mediante un proceso participativo, flexible y capaz de abrir espacios y oportunidades a la población joven", dice el documento.

De acuerdo con el diputado David Reyes, del grupo parlamentario de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), "la juventud representa el 60 por ciento de la población salvadoreña", de 5,7 millones de habitantes.

Por eso, con esta ley se busca dar "oportunidades" al segmento más grande de la población salvadoreña, agregó.

"Esta ley debe estar acompañada por un compromiso verdadero del Gobierno en turno", resaltó Reyes, según el boletín.

La Ley General de Juventud "entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial", indicó.

Mostrar comentarios