Parlamento salvadoreño elige al fiscal general tras conflicto de poderes

  • El Parlamento de El Salvador eligió hoy a Luis Martínez como nuevo fiscal general del país, cargo que permanecía vacante desde que el Supremo anulara en julio pasado la elección de Astor Escalante.

San Salvador, 4 dic.- El Parlamento de El Salvador eligió hoy a Luis Martínez como nuevo fiscal general del país, cargo que permanecía vacante desde que el Supremo anulara en julio pasado la elección de Astor Escalante.

Por unanimidad y en una sesión extraordinaria los 84 miembros de la Asamblea Legislativa escogieron a Martínez, quien fue juramentado en el cargo, que ejercerá hasta el 3 de diciembre de 2015, por el presidente del Parlamento, el oficialista Sigfrido Reyes.

Martínez es "un abogado muy destacado (...) y ahora los distintos grupos parlamentarios hemos acordado confiarle una responsabilidad de tanto significado para la vida institucional y jurídica del país", dijo a la prensa Reyes.

La elección del nuevo fiscal general se concretó luego de que Estados Unidos y diversas organizaciones civiles salvadoreñas presionaran públicamente al Parlamento.

"De forma bien enfática, ya es tiempo, ya es tiempo de seleccionar un fiscal general", dijo el pasado 19 de noviembre la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

También la relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, expresó el pasado 26 de noviembre en San Salvador su "preocupación" por la tardanza del Parlamento en elegir al nuevo fiscal.

Con la elección de Martínez termina una negociación entre los partidos políticos iniciada en septiembre con base en una lista de 47 candidatos al cargo judicial, los mismos que se presentaron para el proceso que en abril pasado terminó con la elección de Astor Escalante.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló el 10 de julio pasado la elección de Escalante en sustitución de Romeo Barahona, y ordenó repetir el proceso bajo el argumento que no le correspondía a la aquella legislatura sino a la actual, que empezó el 1 de mayo, renovar el cargo.

Por la misma razón, la Sala anuló el 5 de junio las elecciones de magistrados de la Corte Suprema hechas en 2006 y el 24 de abril de este año, lo que desató una grave crisis institucional que se superó mediante un acuerdo político bajo la mediación del presidente Mauricio Funes.

El Parlamento puso fin a la crisis al elegir de nuevo a los magistrados el 21 de agosto pasado.

Barahona terminó su período de tres años el 18 de septiembre pasado y el fiscal general adjunto, Ovidio Portillo, asumió el cargo hasta hace pocas semanas, cuando por problemas de salud lo traspasó al auditor de la Fiscalía General, Higinio Marroquín.

La lista de 47 candidatos fue reducida a tres, en la que Martínez compitió con Romeo Barahona, quien aspiraba a la reelección, y Astor Escalante.

Mostrar comentarios