CEOE: la creación de empleo se ralentiza pese a las buenas cifras de paro en julio

  • La patronal celebra los buenos datos de julio publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, pero advierte del efecto de la estacionalidad.
Juan Rosell
Juan Rosell
EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advierte de que las cifras de desempleo publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo, que sitúan el paro en las mejores cifras en una década, confirman la senda de recuperación de la economía española, pero al mismo tiempo muestran signos de ralentización en el ritmo de creación de empleo, según ha transmitido la organización en un comunicado. 

Con las miras puestas en una recuperación que equipare las cifras actuales con niveles precrisis, CEOE pide al Gobierno garantías del mantenimiento de la estabilidad institucional y la seguridad jurídica con el objetivo de proyectar una imagen favorable de cara a inversores extranjeros. Todo en plena ofensiva fiscal del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha puesto el foco en el Ibex 35 para incrementar la recaudación. 

El paro se situó en junio en los 3.135.021 desempleados, la cifra más baja desde diciembre de 2008. Un descenso que la patronal considera razonable teniendo en cuenta "el buen comportamiento que habitualmente tiene el empleo en los meses de verano", vinculado especialmente a actividades del sector servicios. Por eso, también advierte de la ilusión de estas estadísticas, que no son sostenibles.

CEOE compara la reducción ligeramente superior de 27.141 personas registradas en el mes de julio, con la de 26.887 personas en el mismo periodo del año de 2017. Resulta un descenso inferior, sin embargo, al de 2015 y 2016, cifrado, respectivamente, en 74.028 y 83.993 desempleados menos.

Por otro lado, indica el análisis, en términos desestacionalizados el paro se ha reducido en 12.183 personas. El saldo de los últimos doce meses refleja una bajada del desempleo en 200.903 parados registrados, con una tasa interanual del -6,02%.

Solo en el mes de julio se firmaron 190.151 contratos indefinidos, la cifra más alta en un mes de julio de toda la serie histórica. Este tipo de contratos suponen un 9,11% del total de los registrados en el mes, lo que supone un pequeño descenso respecto al mes de junio, acorde con el mayor impacto de las actividades vinculadas a factores estacionales. Resulta positivo el incremento en 38.153 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2017, el 25,10% más, incremento que se eleva al 58,35% en los fijos discontinuos.

En línea con el comportamiento de la contratación y el empleo, los datos de afiliación a la Seguridad social reflejan un aumento respecto al mes anterior en 35.819 personas. Es decir, por debajo de los crecimientos registrados en un mes de julio desde 2013, en que aumentó la afiliación en 32.890 personas. El aumento en términos desestacionalizados es de 5.785 afiliados.

El número de afiliados ocupados se sitúa ya en 19.042.810, la mayor cifra desde agosto de 2008. La CEOE valora como positivo el aumento que ha registrado la afiliación en términos interanuales en 553.481 personas, de las que 516.046 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva desciende levemente hasta el 2,99%.

Mostrar comentarios