Paro. El gobierno destaca que la epa revela el "esfuerzo" de las autonomías para contener el déficit público


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó este viernes que los datos de la EPA ponen de manifiesto que “las autonomías están haciendo un esfuerzo para la contención del déficit público”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría, tras admitir que cuando se destruye empleo “los datos indudablemente nunca son positivos”, valoró que en el segundo y tercer trimestres el ajuste se ha producido básicammente en el sector público.
A este respecto, señaló que en ese periodo la destrucción de empleo en el sector privado se reduce a unas 500 personas, aunque en el tercer trimestre ese sector haya destruido más de 47.000 empleos.
Asimismo, afirmó que “para este Gobierno cada dato que sale sobre la situación del desempleo es un acicate para seguir trabajando”. En esa línea, defendió que la EPA “pone de manifiesto que no se puede frenar el ritmo de las reformas y que se debe trabajar rápido para que se pueda volver a crecer y crear empleo”.
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que percibe varios datos “esperanzadores” en la EPA, coincidió con la vicepresidenta al destacar que “se muestra una moderación en el incremento del desempleo”.
“Nunca la subida del paro es una buena noticia para un Gobierno”, admitió también Báñez, quien destacó que “se está invirtiendo la tendencia, con un menor crecimiento del desempleo en el sector privado y un mayor crecimiento en el sector público”. Según la ministra, “este es un ajuste necesario para que nuestra economía vuelva a crecer y a ser competitiva”.
Preguntada por el momento en que el Gobierno prevé que España vuelva a crear empleo, respondió que ese momento “se producirá cuando se inicie la recuperación económica y el crecimiento económico”.
Las señales “esperanzadoras” para Báñez, además de que el ajuste recaiga en el sector público, son el incremento en el número de autónomos, del porcentaje de contratos indefinidos o de la contratación a tiempo parcial en un entorno de caída trimestral del PIB del 0,4%.

Mostrar comentarios