Parte de los soldados turcos desplegados cerca de Mosul se retiran hacia el norte de Irak

  • Una parte de los militares turcos desplegados cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, se retiraron para dirigirse hacia el norte "en el marco de un nuevo dispositivo", informó el lunes la agencia de prensa progubernamental Anatolia.

"Un convoy de entre 10 y 12 vehículos, incluidos tanques", partieron de Bachiqa, dirección norte, indicó Anatolia, citando fuentes militares, sin precisar si las tropas permanecerán en Irak o volverán a Turquía.

Turquía desplegó hace dos semanas a varios centenares de soldados y tanques en Bachiqa, cerca de Mosul, la segunda ciudad de Irak, ocupada desde el año pasado por los yihadistas del EI. El despliegue desató tensiones con el gobierno de Bagdad.

Un contingente turco entrena desde hace varios meses a tropas del gobierno regional del Kurdistán iraquí, los peshmergas, así como a voluntarios iraquíes que quieren combatir al Estado Islámico. Ankara afirma que los refuerzos enviados sobre el terreno tienen por misión garantizar la protección de sus formadores.

El gobierno de Bagdad ha exigió en repetidas ocasiones su retirada y el viernes envió una carta de protesta al Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó el viernes que excluía retirar las tropas de Bachiqa, pero sugirió una reorganización del dispositivo militar turco.

gkg/pa/app/me

Mostrar comentarios