El partido de Renzi reconoce una derrota "dolorosa" en las municipales

El Partido Demócrata (PD) del jefe de gobierno italiano Matteo Renzi reconoció una derrota "dolorosa" en las elecciones municipales del domingo donde perdió entre otras las alcaldías de Roma y Turín.

"Es desde luego una derrota para nosotros. Haber perdido Roma y Turín quema, es doloroso", declaró Matteo Orfini, presidente del PD, en una entrevista en La Stampa.

El PD publicó durante la noche un comunicado reconociendo que el resultado de la segunda vuelta "marca una clara derrota sin circunstancias atenuantes en Roma y Turín para los candidatos del PD", destacando "la amargura por algunas derrotas muy duras" en el resto del país.

En Roma, Virgina Raggi, la candidata del partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) fue elegida de manera triunfal alcaldesa de Roma - la primera de la capital - con un humillante resultado para el PD.

Raggi consiguió más del doble de votos que el candidato del PD, Roberto Giachetti. Tras el escrutinio de todas las papeletas, Raggi obtuvo el 67,15% y Giachetti el 32,85% de los votos.

En Turín, la candidata del M5S, Chiara Appendino, trastocó todos los pronósticos y, a pesar de la distancia de más de 10 puntos con su adversario, Piero Fassino, ex líder del PD y ministro de Justicia, remontó y ganó con un 54,56% de los sufragios.

Milán, la capital económica del país, representa la principal satisfacción para el PD. Su candidato, Giuseppe Sala, ganó estas municipales con el 51,7% de los votos frente a su adversario de centro derecha, Stefano Parisi.

Estos resultados representan para Orfini la prueba de que el M5S se alió con los partidos de derecha en contra del PD. Algunas figuras de la derecha y de la extrema derecha italiana no dudaron en declarar públicamente su preferencia por los candidatos del M5S en la segunda vuelta, un apoyo que el movimiento de Beppe Grillo no rechazó abiertamente.

"Es evidente que en las ciudades donde hemos perdido contra el M5S, han conseguido catalizar los votos de todas las fuerzas a las que nos hemos enfrentado nosotros, añadiendo sus votos" a los de la derecha y la extrema derecha, añadió Orfini.

"Sin embargo, en las ciudades en donde hemos quedado en empate contra la derecha hemos conseguido ganar e incluso arrebatar feudos históricos" de la derecha, explicó.

La dirección del PD se reunirá el viernes para analizar los resultados.

Mostrar comentarios