Partido animalista pide que Toro de la Vega sea anulado como fiesta turística

  • El partido animalista Pacma ha registrado hoy en la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León una solicitud para que el Torneo del Toro de la Vega sea revocado como Fiesta de Interés Turístico.

Valladolid, 25 sep.- El partido animalista Pacma ha registrado hoy en la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León una solicitud para que el Torneo del Toro de la Vega sea revocado como Fiesta de Interés Turístico.

La celebración anual del tradicional torneo en Tordesillas (Valladolid), donde un astado de gran trapío contiende contra lanceros de a pie y a caballo, "debe desaparecer por pura lógica moral" y porque "daña la imagen de España como destino turístico", ha denunciado el Pacma.

Laura Duarte, portavoz de este partido animalista cuya lista al Congreso recibió 102.000 votos en las últimas elecciones generales, ha realizado esta advertencia en Valladolid, después de registrar en la Consejería la citada solicitud.

"No es posible ignorar por más tiempo esta situación. Tarde o temprano tendrá que desaparecer. Gracias a la presión en contra que estamos realizando durante los últimos años, los políticos van a tener que acabar por tomar una decisión", ha insistido Duarte, portavoz de un partido que carece de representación institucional.

Duarte ha opinado que la sociedad "rechaza claramente" y se ha expresado "claramente en contra" de un festejo legal, reconocido por el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, de origen medieval y que en su última edición, celebrada el pasado 17 de septiembre, reunió a más de 40.000 personas según fuentes de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Tordesillas.

Para esta portavoz del Pacma, el festejo "no se puede conjugar" con la sociedad del siglo XXI, por lo que ha rechazado cualquier tipo de modificaciones o adaptaciones en su estructura y funcionamiento: "Hay que acabar" con él, ha insistido.

"Es una vergüenza para este país", ha añadido Duarte antes de recordar cómo el Toro de la Vega no ha evolucionado al mismo tiempo que lo ha hecho "la sensibilidad social hacia el maltrato de los animales".

La portavoz del Pacma ha pedido respeto para el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (PSOE), quien ha denunciado recientes situaciones de acoso por parte de opositores al torneo, que Duarte ha condenado y de las que ha desvinculado a su partido: "No estamos de acuerdo con este tipo de actuaciones", ha dicho.

El Congreso de los Diputados debate esta tarde, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, una proposición no de ley presentada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para instar al Gobierno a adoptar los mecanismos legales necesarios que desemboquen en la prohibición de un torneo que "es una vergüenza" para España, ha insistido.

El Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León reconoce este festejo vinculado al calendario litúrgico que se celebra el primer martes posterior a la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), en el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Tordesillas.

Mostrar comentarios