Partido Colorado paraguayo impulsará juicio político a magistrados

  • La presidenta del Partido Colorado paraguayo, Lilian Samaniego, anunció hoy que esa agrupación impulsará un juicio político en el Congreso contra cuatro miembros de la Corte Suprema y un integrante del Tribunal de Justicia Electoral.

Asunción, 12 nov.- La presidenta del Partido Colorado paraguayo, Lilian Samaniego, anunció hoy que esa agrupación impulsará un juicio político en el Congreso contra cuatro miembros de la Corte Suprema y un integrante del Tribunal de Justicia Electoral.

La Comisión Ejecutiva del partido, al que pertenece el mandatario, Horacio Cartes, citó "las graves denuncias ciudadanas y de los profesionales del derecho" contra los jueces.

La agrupación recomendó a sus senadores y diputados que sigan la orientación de la Comisión, que tomó su decisión por unanimidad.

El Partido Liberal, que cuenta con la segunda mayor bancada en el Congreso, ha pedido un juicio político que lleve a la destitución de Víctor Núñez, uno de los nombres que aparecen también en la lista del Partido Colorado.

El liberal Blas Llano, presidente del Senado, recordó que Núñez era presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema cuando la justicia puso en libertad en 2011 a Vilmar Acosta, un exalcalde colorado acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual del reciente asesinato de un periodista.

Acosta, que está prófugo, se encontraba en la cárcel por haberse encontrado restos humanos en una fosa común cavada en el patio de la casa familiar.

Los jueces que el Partido Colorado quiere enjuiciar son Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, del Partido Liberal, y César Garay Zuccolillo y Víctor Núñez del Partido Colorado, así como Alberto Ramírez Zambonini, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Por su lado, agrupaciones políticas de menor tamaño se quejan del reparto de puestos en los escalafones de la justicia por parte de los grandes partidos.

El Partido Democrático Progresista (PDP) se quejó hoy de que la iniciativa de renovación de la justicia se reduce a un "mero cambio de nombres" y abogó por una reforma que garantice "la verdadera independencia del Poder Judicial".

Mostrar comentarios