Partido Istiqlal se moviliza en Rabat contra su propio Gobierno

  • El sindicato del partido nacionalista Istiqlal (PI), que forma parte del Ejecutivo marroquí, sacó hoy en Rabat a miles de personas a la calle para participar en una manifestación cuyo eje principal fue la critica contra el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que lidera la alianza gubernamental.

Rabat, 1 may.- El sindicato del partido nacionalista Istiqlal (PI), que forma parte del Ejecutivo marroquí, sacó hoy en Rabat a miles de personas a la calle para participar en una manifestación cuyo eje principal fue la critica contra el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que lidera la alianza gubernamental.

Con motivo del Día del Trabajo, Hamid Chabat, secretario general de la Unión General del Trabajo en Marruecos (UGTM) y del PI, realizó un discurso ante los miles de manifestantes congregados en unas de las principales avenidas de la capital y en el que pronunció duras críticas contra el islamista PJD.

"Abdelilah Benkirán (presidente del Gobierno y secretario general del PJD) reacciona", sentenció Chabat ante los manifestantes que llegaron en autobuses de todas las regiones de Marruecos y que corearon lemas como "Benkirán, el gobierno no es tuyo. Benkirán lárgate".

"Estamos contra la utilización de la religión con objetivos comerciales", dijo Chabat en una clara crítica, una vez más, al PJD, y que confirma la disensión que existe dentro del Gobierno marroquí.

Mujeres, niños y hombres, con camisetas y gorras del sindicato, pero también con el logotipo del PI, una balanza que simboliza la Justicia, recorrieron la avenida Victoria criticando la ruptura del diálogo social y "las promesas que el Gobierno no ha llevado a cabo".

El Istiqlal es el segundo grupo parlamentario (con 60 escaños en un parlamento de 325) por detrás del PJD y por delante del Movimiento Popular (MP) y el excomunista Partido del Progreso y Socialismo (PPS), que forman la coalición gubernamental.

Ya el pasado mes de enero, Chabat exigió a través de un memorándum que "el jefe del Gobierno utilice un lenguaje político y responsable y se pronuncie en nombre de todos los partidos que componen la coalición gubernamental".

Por otro lado, en otra manifestación, miles de personas, entre ellas diplomados en paro y miembros de diferentes sindicatos marroquíes, recorrieron las calles de Rabat hasta alcanzar el Parlamento.

En un momento dado, según recogen varios medios de comunicación marroquíes, las fuerzas del orden dispersaron por la fuerza a los diplomados universitarios en paro, que acostumbran a manifestarse casi a diario para exigir puestos de trabajo.

También en Casablanca miles de personas salieron a la calles criticando la política gubernamental y enarbolando banderas en las que se pedía mejores condiciones laborales y un aumento de salarios.

Según los analistas, el Gobierno no ha llevado a cabo las reformas económicas, sociales o políticas que muchos esperaban, y con un déficit público que llegó en 2012 a su nivel más alto desde los años 90 al alcanzar un 7,1%, el Ejecutivo marroquí se vio obligado a anunciar recientemente la decisión de suspender la ejecución de un 25% de los productos de inversión pública.

Mostrar comentarios