Partidos defienden la radiotelevisión pública pero discrepan en el modelo

  • PSOE, IU, UPyD, Compromís y Podemos han defendido hoy la existencia "absolutamente necesaria" de la radiotelevisión pública para salvaguardar el pluralismo y la identidad cultural y han coincidido en que la ley audiovisual actual debe modificarse, aunque han discrepado en qué tipo de modelo.

Madrid, 5 nov.- PSOE, IU, UPyD, Compromís y Podemos han defendido hoy la existencia "absolutamente necesaria" de la radiotelevisión pública para salvaguardar el pluralismo y la identidad cultural y han coincidido en que la ley audiovisual actual debe modificarse, aunque han discrepado en qué tipo de modelo.

Óscar López (PSOE), Ricardo Sixto (IU), Luis de Velasco (UPyD), Julià Álvaro (Compromís) y Miguel Álvarez (Podemos) han intervenido hoy en una mesa redonda dentro de la jornada que ha organizado CCOO sobre el futuro de la radiotelevisión pública en España.

López ha recordado que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se reformó "en profundidad" el sistema audiovisual español, ya que, ha dicho, "se desgubernamentalizó" y se logró un modelo "suficiente" fijando tasas a las operadoras de telecomunicación para compensar la pérdida de ingresos por la supresión de la publicidad.

"Entiendo esta ola que hay de que todos somos iguales, pero en algunos temas uno tiene una credibilidad, y el PSOE la tiene en defensa del servicio público de la televisión pública", ha sostenido López, que ha insistido en que su partido consiguió que RTVE fuera "libre, equilibrada, de calidad y de prestigio".

Para Sixto, la modificación de la Ley General Audiovisual debería garantizar una televisión pública "de calidad y con financiación suficiente", pero también tendría que "evitar el monopolio y la concentración de productoras privadas", que, a su juicio, se produce en todas las cadenas.

Ha alabado el cambio de modelo llevado a cabo por el PSOE, pero ha recordado "que saltó por los aires", y ha considerado que la financiación debería lograrse con ingresos por publicidad, la partida presupuestaria y explotando la producción propia.

El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid ha alertado de que "a lo que aspiran muchos" es a una televisión pública "residual" que tenga un 4 o 5 % de audiencia, como ocurre en Estados Unidos, y ha advertido de que muchas de las televisiones públicas actuales tienen unos costes que "no son sostenibles".

Para De Velasco la financiación pública también pasa por la vuelta a la publicidad en TVE, un extremo que también ha apoyado el representante de Compromís, que sin embargo no se ha mostrado partidario de fijar un canon -al igual que tiene la BBC-.

Álvaro ha exigido una "gestión mucho más austera" de los recursos, pero también, en su opinión, "no se puedan hinchar" las plantillas con "pelotas como ocurrió en Radiotelevisión Valenciana", y ha indicado que se tienen que buscar fórmulas para regular la concentración mediática.

Por su parte, el portavoz del círculo de Periodismo de Podemos ha manifestado que hace falta "modificar profundamente" la Ley de Comunicación Audiovisual porque, entre otras cosas, permite un monopolio sobre lo privado que ha considerado incompatible con el derecho a la información, y ha rechazado el modelo financiado a través de un canon.

Además, Miguel Álvarez ha apostado por "maximizar, potenciar y divulgar la participación activa de la sociedad civil" en el nuevo modelo de gestión de la radiotelevisión pública.

Mostrar comentarios