Partidos extraparlamentarios denuncian que se les obligue a recoger avales

  • Los partidos extraparlamentarios que desean presentarse a las elecciones catalanas han dado a conocer hoy un manifiesto en el que denuncian que se les obligue a recoger avales para poder presentar candidaturas, algo que consideran discriminatorio y que atenta contra los principios democráticos.

Barcelona, 17 oct.- Los partidos extraparlamentarios que desean presentarse a las elecciones catalanas han dado a conocer hoy un manifiesto en el que denuncian que se les obligue a recoger avales para poder presentar candidaturas, algo que consideran discriminatorio y que atenta contra los principios democráticos.

Un total de trece partidos extraparlamentarios han presentado en una rueda de prensa el manifiesto titulado "Por el pluralismo político y la igualdad de oportunidades", en el que cuestionan que se les imponga la obligación de tener que recoger avales para poder presentarse a las elecciones del 25 de noviembre.

La exigencia de presentar firmas que avalen una candidatura extraparlamentaria es la primera vez que se aplica en unas elecciones catalanas, y se debe al hecho de que PP, PSOE, CiU y PNV aprobaron en 2011 en el Congreso una modificación de la ley electoral de ámbito estatal, la LOREG.

Puesto que Cataluña no dispone de una ley electoral propia, la Junta Electoral ha considerado que en esta cuestión debe ser aplicada la LOREG, algo que no ocurre en las elecciones del País Vasco y Galicia, que se rigen por sus propias normativas.

Los partidos que han suscrito el manifiesto consideran que introducir "filtros" como la exigencia de avales como requisitos obligatorios para acceder a unas elecciones "atenta contra los más elementos principios democráticos", y además, "vulnera el principio de igualdad de oportunidades".

Critican, además, el hecho de que la Generalitat no les comunicara que debían presentar avales hasta el 10 de octubre, cuando ya habían transcurrido siete días de los diecinueve hábiles para presentarlos.

Según los portavoces de las organizaciones perjudicadas por la reforma de la LOREG, la "discriminación" que sufren con respecto a los partidos parlamentarios les hace pensar "en la posibilidad de un fraude electoral", y han coincidido en destacar la paradoja que representa dificultar el acceso a las instituciones cuando "hay más desafección que nunca" hacia la política.

El número de firmas para avalar las candidaturas que se exige a los partidos extraparlamentarios equivale a un 0,1 % del censo electoral de cada circunscripción, por lo que mientras que en Barcelona hacen falta 5.530, en Tarragona son 812, en Girona 757 y en Lleida 443.

Entre las organizaciones políticas que han suscrito el manifiesto figuran Los Verdes-Grupo Verde, Ciudadanos de Centro Democrático, Hartos.org, Ciudadanos en blanco, Partido Comunista del Pueblo de Cataluña, Partido Animalista, Partido Humanista y Unificación Comunista de España, entre otros.

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que por primera vez se presenta en estas elecciones catalanas, no ha suscrito el manifiesto pero, sin embargo, también ha expresado públicamente su rechazo a la exigencia de avales.

Mostrar comentarios