Los partidos presentan en sólo 3 meses 1.079 proposiciones a plenos de distrito, de las que se rechazan 44

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los grupos municipales presentaron a los plenos de distrito entre los meses de julio a octubre de este año, en únicamente tres meses dado que agosto no es hábil, un total de 1.079 proposiciones, de las que se aceptaron 1.035 y únicamente se rechazaron 44, ha informado este lunes el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, en el Pleno de Cibeles

La concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra ha arremetido este lunes en el Pleno de Cibeles contra la "esquizofrenia democrática" de los concejales-presidentes de Ahora Madrid al fijar el orden del día de los plenos de distrito. "Depende de los distritos, depende, como diría un gallego", ha lanzado la edil.

Nacho Murgui le ha contestado, como ya hizo en la comisión de julio, que el criterio es el reglamento orgánico de los distritos buscando "un equilibrio entre la potestad del concejal-presidente (para fijar el orden del día) y el de los vocales vecinos con su participación". A eso se une la recomendación que firmó el pasado abril sobre la admisión de propuestas.

Saavedra ha puesto como ejemplo el caso de la proposición presentada por Ciudadanos en todos los distritos "condenando el atentado que sufrieron diputados (de la formación naranja) y la portavoz municipal, Begoña Villacís, a la salida de la sesión de investidura con la manifestación Rodea el Congreso".

En Chamartín, distrito presidido por Mauricio Valiente, se sacó del orden del día pero sí se mantuvo una proposición sobre las reválidas o sobre la violencia de género. "Consejos vendo pero para mí no tengo. Son unos entromedidos y sabiondos que saben más que nadie", ha criticado a la bancada de Ahora Madrid.

Después de apuntar el gran número de proposiciones presentadas y la reducida cantidad de rechazadas, Murgui ha explicado que se aplica un criterio "flexible y abierto" y que muchas veces se presentan mociones de urgencia que no tienen realmente esa urgencia y causan la inadmisión por, por ejemplo, exceder las competencias del pleno.

"Muchas se admiten pero hay que gestionar con un equilibrio porque si no en los plenos de distrito se habla de todo menos del distrito", ha terminado el edil.

Mostrar comentarios