Partidos uruguayos forman mujeres jóvenes como líderes con el apoyo de la ONU

  • Los partidos políticos uruguayos iniciaron hoy un programa de formación de mujeres jóvenes como futuras líderes que tiene el apoyo de las Naciones Unidas y busca revertir la escasa participación femenina en la política y su magra representación parlamentaria.

Montevideo, 31 jul.- Los partidos políticos uruguayos iniciaron hoy un programa de formación de mujeres jóvenes como futuras líderes que tiene el apoyo de las Naciones Unidas y busca revertir la escasa participación femenina en la política y su magra representación parlamentaria.

La iniciativa, denominada "Empoderamiento de mujeres jóvenes a través de tutorías en participación política", es parte del proyecto "Más mujeres, mejor política" que el organismo internacional impulsa en Uruguay.

El programa consiste en tutorías para veinte mujeres uruguayas entre 18 y 30 años que estarán a cargo de varios de los principales líderes y dirigentes políticos de todos los partidos.

Las participantes compartirán varias de las actividades políticas de sus tutores durante seis meses, posteriormente una jornada de análisis y reflexión conjunta y al finalizar harán una evaluación en grupo de la iniciativa, destacaron a Efe fuentes de la organización.

Los partidos uruguayos "tenemos dificultades" para la "integración" de las mujeres a la política. Por lo general a las féminas uruguayas "les cuesta llegar y más aún mantenerse" en la actividad política "que sigue siendo muy masculina", dijo a Efe la senadora Mónica Xavier, presidenta de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

Las mujeres uruguayas "pasan" por la política y "siguen después hacia otras actividades" y por ello "es muy bajo el porcentaje" de mujeres en el Parlamento, agregó la legisladora tras participar en el lanzamiento del programa.

Actualmente el 14,6 por ciento de los integrantes de las cámaras de senadores y diputados en Uruguay son mujeres, mientras que el promedio en América Latina y el Caribe el del 20 % y a nivel mundial del 18 %, señaló.

A pesar de que el porcentaje de mujeres en el Parlamento uruguayo es "todavía bajo" es el "mejor" desde la recuperación de la democracia, en 1985.

Tras el retorno de la democracia no hubo mujeres en el período legislativo 1985-1990, posteriormente la bancada parlamentaria femenina fue del 4,6 % entre 1990-1995, llegó al 6,4 % entre 1995-2000, trepó al 11,5 % en el 2000-2005 y cayó al 10,8 % entre 2005-2010.

La formación de mujeres jóvenes como futuras líderes está en relación, además, con la denominada "Ley de participación política" que se aplicará por primera vez en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para octubre de 2014 y donde uno de cada tres candidatos en las listas deberá ser mujer.

Uruguay "no tiene problemas" con la capacitación de sus mujeres, que son el 52 % de la población, y "en promedio las mujeres se capacitan más que los varones", destacó Xavier, médica de profesión.

El también senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición, dijo que la formación de nuevas mujeres políticas "es una preocupación compartida" de todo el sistema.

"Aspiramos a que la mujer uruguaya tenga una conducción igualitaria con los hombres y en todos los partidos", afirmó.

Heber resaltó que el sistema político uruguayo "se diferencia de otros de la región" por la "búsqueda de puntos de encuentro, sin desconocer nuestras diferencias ideológicas".

Este proyecto "de formación conjunta de mujeres jóvenes y de todos los partidos así lo demuestra", agregó, y exhortó a las participantes para que de futuro como líderes políticas "mantengan y potencien" esa línea de acción, "de respeto pese a las diferencias".

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, destacó cinco características del proyecto que consideró "fundamentales" y enumeró: la participación de mujeres "para tratar de modificar asimetrías", que se trata además de mujeres jóvenes, "el impulso a la capacitación en la búsqueda de liderazgo" y que las participantes son de todos los partidos y llegadas de todo el país.

La española Irene Rodríguez, asesora técnica de ONU-Mujeres, dijo en la ceremonia inaugural que la iniciativa "casi no tiene antecedentes en la región" y de paso destacó el funcionamiento de la denominada Red de Mujeres Políticas uruguayas, que integran representantes de todos los partidos y respalda el proyecto.

El trabajo conjunto que se dará en los próximos meses "muestra la salud de la democracia uruguaya", aseguró.

Mostrar comentarios