Miércoles, 12.12.2018 - 16:08 h
Podría no incluir una votación

Ana Pastor está dispuesta a negociar la comparecencia de Torra en el Congreso

No quiere hacer del formato un motivo de disputa porque tiene como objetivo poner de manifiesto que lo importantes es el diálogo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante una sesión en la cámara baja.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante una sesión en la cámara baja. / EP

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, está dispuesta a negociar con la Generalitat el formato de la comparecencia que ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que incluso podría organizarse sin necesidad de incluir una votación y que podría contar también con la presencia del presidente Pedro Sánchez. Según aseguran fuentes parlamentarias, esta iniciativa personal de la presidenta no quiere hacer del formato un motivo de disputa porque tiene como objetivo poner de manifiesto que lo importantes es el diálogo y que Torra pueda debatir con las distintas formaciones parlamentarias del Congreso.

En un desayuno informativo en Madrid, Ana Pastor invitó este lunes a Torra a acudir al Parlamento para explicar su posición y también "escuchar" la del resto de partidos políticos. La oferta no fue desechada por la Generalitat, cuya portavoz, Elsa Artadi, se mostró dispuesta a estudiarla si se le concretaban más detalles. Tras esa primera reacción, no ha habido más contacto. La presidenta del Congreso, según su entorno, aún no ha hablado con la Generalitat, ni ha concretado su oferta, ni tampoco ha recibido una respuesta formal del Govern. De momento, Pastor prefiere esperar a ver cómo cala su iniciativa.

Hace un año Pastor sí habló varias veces con el president Carles Puigdemont cuando éste pidió presentar su proyecto independentista en el Congreso. Entonces el formato hizo imposible concretar la comparecencia, ya que desde la Generalitat no querían debate con los demás grupos y menos aún votaciones. En esta ocasión Pastor no quiere que el formato sea la excusa y se abre a negociarlo con la Generalitat, siempre de acuerdo con el reglamento. Es más podría organizarse un debate sin votaciones e incluso con presencia del presidente del Gobierno. Para la presidenta del Congreso, lo importante es trasladar la imagen del Govern independentista manteniendo un diálogo en el Congreso con todos los grupos parlamentarios, ya que en su opinión la solución a esta crisis debe llegar desde las Cortes Generales.

Oferta personal de la presidenta, no del PP ni del Gobierno

En el entorno de Pastor subrayan el carácter personal de la invitación, que responde a su condición de tercera autoridad del Estado y no como diputada del PP. Con Pablo Casado ha hablado y le guarda absoluta lealtad, pero considera que la presidenta del Congreso no necesita el permiso del presidente del partido para plantear esta propuesta. En todo caso, no le ha llegado ningún reproche de la nueva dirección de Génova. Más reticencias ha cosechado desde el Gobierno, que le ha sugerido que la oferta de diálogo debería ser del Ejecutivo.

Ahora en Portada 

Comentarios