Patxi López critica "recortes draconianos" que adopta los viernes el Gobierno

  • El lehendakari, Patxi López, ha criticado hoy los "recortes draconianos y la austeridad compulsiva" de la que hace gala cada viernes el Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha abogado por hacer compatibles las políticas de control del déficit con las que "sirvan para impulsar el crecimiento".

San Sebastián, 24 may.- El lehendakari, Patxi López, ha criticado hoy los "recortes draconianos y la austeridad compulsiva" de la que hace gala cada viernes el Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha abogado por hacer compatibles las políticas de control del déficit con las que "sirvan para impulsar el crecimiento".

López ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante la clausura del Día de la Empresa celebrado por la patronal guipuzcoana Adegi con motivo de asamblea general, en la que Pello Guibelalde ha sido nombrado nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Eduardo Zubiaurre.

El lehendakari, quien compartía mesa con los máximos dirigentes de Adegi y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha insistido en que una política de austeridad debe ir acompañada con el estímulo de la inversión pública.

En su opinión, las administraciones tienen la obligación de ayudar y acompañar a las empresas, de generar entornos que hagan posible el desarrollo del tejido productivo.

En este sentido, ha enmarcado la apuesta de las instituciones por las infraestructuras, ya que su paralización resentiría el crecimiento durante años, ha agregado.

López ha hecho esta defensa pública de las infraestructuras minutos después de que Garitano propusiera su paralización para evitar un gasto de 500 millones de euros.

Patxi López también ha abogado por la puesta en marcha de una fiscalidad que contribuya al crecimiento económico y sostenga al país que todos queremos desde una visión de conjunto, capaz de superar "riñas territoriales", para garantizar su sostenibilidad.

"Más Euskadi y más Europa" es la receta para salir de la crisis defendida hoy por Patxi López, quien se ha referido asimismo a la crisis "sistémica" que azota a la UE, que requiere "soluciones integrales".

A su juicio, Europa debería caminar hacia "una zona territorial en la que las ventajas de tener una moneda única supere a sus inconvenientes" lo que exige solucionar también "los graves problemas de la deuda soberana".

"Ni toda la solución pasa por Alemania, ni todo el problema está en el déficit de las comunidades autónomas", ha enfatizado López, al tiempo que ha opinado que a cada ámbito le corresponde un nivel de responsabilidad y que no cabe exigir lo mismo a las autonomías españolas que al Banco Central Europeo.

Así, López cree que en el primer nivel de responsabilidad se encuentra el Banco Central Europeo, que tendría que asumir "el papel de prestamista de última instancia para ayudar a los países con problemas", ya que la mayor institución monetaria de la historia del continente "no puede ser un mero vigilante de la estabilidad de precios".

"También corresponde al BCE articular mecanismos para implementar los eurobonos, lo que ayudaría a rebajar los problemas de deuda de ciertos países permitiéndoles dedicar más recursos al crecimiento", ha añadido López, partidario de reforzar el capital de esta institución europea.

Mostrar comentarios