Patxi López pide ampliar el pacto PP-PSOE y buscar alianzas extranjeras

  • El líder de los socialistas vascos y exlehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que el pacto alcanzado por el PP y el PSOE para demandar a Europa un cambio en las políticas económicas se debe ampliar, tanto en España como en el extranjero.

Tudela de Duero (Valladolid), 22 jun.- El líder de los socialistas vascos y exlehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que el pacto alcanzado por el PP y el PSOE para demandar a Europa un cambio en las políticas económicas se debe ampliar, tanto en España como en el extranjero.

"Sería bueno buscar alianzas con otros países", ha remarcado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la Fiesta de la Rosa que el PSOE ha organizado en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, en compañía del secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y con la ausencia del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que finalmente no ha acudido por razones de salud.

El dirigente vasco ha confiado en que los ciudadanos "comprendan este acuerdo" entre los dos principales partidos de España, porque "todo lo que sea sumar para que se cambien las políticas en Europa" será "bueno", al dejar la austeridad para encontrar el crecimiento y la creación de empleo.

"Llevamos casi cuatro años desde que comenzó la crisis obedeciendo imposiciones europeas que nos han dejado sólo la salida de la austeridad suicida, del recorte sobre recorte y no se han resuelto los problemas, sino que han empeorado", ha sentenciado López.

Para el líder del PSE, el pacto entre el PP y el PSOE en esta materia, escenificado esta semana por los dos líderes nacionales, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, puede recibir nuevos apoyos en España, lo que sería "mejor", aunque ha destacado que lo "imprescindible" es "buscar alianzas de más países" para que la política de la Unión Europea cambie.

En este sentido, se ha referido a la búsqueda de un acuerdo por parte de los 27 partidos socialistas europeos, de cara a las próximas elecciones al Parlamento europeo (2014), con el ánimo de convertir la Europa actual "en la que siempre han soñado los socialistas, una de derechos y bienestar".

López ha insistido, ante los cientos de simpatizantes del PSOE congregados en el mitin, en que "la política y los socialistas son más necesarios que nunca" porque su razón de ser es "aportar una solución a las personas que peor lo pasan".

"El PSOE tiene que actuar como muro de contención y freno a los desmanes que impone la derecha, que están haciendo retroceder los derechos conquistados décadas atrás", ha sentenciado.

Frente al modelo de estado que proponen los nacionalistas, "que sólo buscan un país para los suyos", y el que preconiza "la derecha neoliberal, que busca reducir espacios públicos", López ha contrapuesto la idea socialista de "garantizar la seguridad de los ciudadanos" en materias como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

A raíz de este argumento, Patxi López ha hecho un llamamiento a los simpatizantes y dirigentes socialistas para "ganar la batalla de la igualdad" y combatir unas políticas del Gobierno que "están acabando con el modelo de igualdad y solidaridad, con medidas como la reforma laboral, la contrarreforma en educación o la privatización de hospitales".

Como ejemplo de esta deriva, el líder del PSE se ha quejado de que el Gobierno use la sostenibilidad como "excusa" para "recortar las pensiones" y reducir así los "espacios de igualdad" que proporcionan entre las personas mayores.

"Es el ejemplo más claro de cómo, con la excusa de la crisis, se quieren cargar uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar", ha enfatizado López, quien ha recomendado al Gobierno que no hable de que el sistema de pensiones es insostenible, porque "lo que es insostenible es un país en permanente recesión, políticas de austeridad suicida y 6 millones de parados que no pueden cotizar".

"Si hemos tenido miles de millones para salvar a las entidades financieras que han traído la crisis, cómo no los vamos a tener para garantizar una vida digna para los españoles que más se han sacrificado por sus hijos. Si hay reformas, deben ser para garantizar las pensiones y no para mutilarlas", ha concluido. EFE

1011108

Mostrar comentarios