Pedirán expulsión de Paraguay de activista chileno en arresto domiciliario

  • El activista estudiantil chileno detenido el lunes en Asunción cumplirá arresto domiciliario en el consulado de su país, cuyos representantes legales presentarán mañana a la Fiscalía una petición de expulsión de Paraguay, informó hoy a Efe el cónsul de Chile, Felipe Artal.

Asunción, 15 oct.- El activista estudiantil chileno detenido el lunes en Asunción cumplirá arresto domiciliario en el consulado de su país, cuyos representantes legales presentarán mañana a la Fiscalía una petición de expulsión de Paraguay, informó hoy a Efe el cónsul de Chile, Felipe Artal.

Un juez decretó hoy el arresto domiciliario para Patricio Javier Flores, de 26 años, arrestado tras participar en una protesta estudiantil.

El juez determinó que los hechos del caso no eran tan graves como para justificar la imputación de "perturbación de la paz pública" presentada por la Fiscalía y decidió su arresto hasta que finalice la investigación, que podría durar un máximo de seis meses, según el cónsul.

Flores dijo el martes a Efe que en el momento de su detención pensó que sufría un secuestro, porque tres personas de civil lo asaltaron en el centro de Asunción a punta de pistola sin identificarse y lo metieron en un vehículo.

Tras identificarle con base en fotografías de una decena de dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) de Paraguay, los hombres le dijeron que eran policías, explicó.

Según Flores, ya en la camioneta los agentes comenzaron un interrogatorio sobre la Fenaes y sus vínculos con partidos que continuó en una dependencia policial sin la presencia de un abogado ni le permitieran llamar a nadie.

Artal anunció que la defensa del líder estudiantil, quien se encuentra ya en el consulado, tiene previsto presentar mañana a la Fiscalía una solicitud para que regrese a Chile.

El cónsul dijo que la meta es lograr "su salida amistosa", mediante la expulsión.

Añadió que Fiscalía debería tomar una decisión sobre el proceso contra él en un plazo de 10 o 15 días, la cual enviará al juez, que será el que finalmente decida al respecto.

Según el cónsul, en caso de que Flores fuera expulsado, la causa quedaría "extinta" y podría regresar a Paraguay si así lo deseara.

La Embajada de Chile se hizo el martes cargo de Flores, militante del Partido Comunista chileno, quien durante el tiempo que permanezca en la sede tiene prohibido comunicarse con el grupo de estudiantes paraguayos con los que participó en una manifestación el pasado 2 de octubre.

La protesta fue convocada ante el Ministerio de Educación de Paraguay para pedir más presupuesto para esa área, según integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que representa a unos 40.000 jóvenes de todo el país.

El Frente Guasú, la formación política a la que pertenece el expresidente paraguayo Fernando Lugo, calificó hoy la detención como "arbitraria e ilegal" y denunció una "acción represiva del Gobierno contra los estudiantes".

Ese partido aseveró que la policía interrogó y amedrentó al chileno con acusaciones de terrorista, comunista, chavista y bolivariano, y dijo que no se le comunicó la causa del arresto hasta llegar a comisaría.

Mostrar comentarios