Pedraz cita al contable del consulado en Cantón por malversar 300.000 euros

  • El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado como imputado el 26 de mayo al contable del Consulado de España en Cantón (China) por apropiarse de unos 300.000 euros de la caja, a raíz de una querella contra él presentada por la Fiscalía por un delito de malversación de caudales públicos.

Madrid, 15 may.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado como imputado el 26 de mayo al contable del Consulado de España en Cantón (China) por apropiarse de unos 300.000 euros de la caja, a raíz de una querella contra él presentada por la Fiscalía por un delito de malversación de caudales públicos.

Los hechos denunciados en la querella, según han informado a Efe fuentes jurídicas, se remontan a diciembre de 2013, cuando un equipo de Control de la Gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores realizó una visita de control contable al Consulado General de España en Cantón, región ubicada en el sudeste de China.

En dicha visita, los funcionarios analizaron el dinero contenido en la caja y en las cuentas bancarias del consulado y llegaron a la conclusión de que faltaban unos 320.000 euros cuyo destino no se había justificado.

Cuando realizaron este control, el imputado, C.G.L., canciller del consulado que ejercía las funciones de cajero pagador desde enero de 2010, estaba de vacaciones, pero nunca regresó presentando una baja laboral por depresión.

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha denunciado estos hechos por si pudieran constituir un delito de malversación de caudales públicos y ha pedido que se cite al funcionario como querellado y a varios testigos.

El juez Pedraz ha admitido la querella y ha citado a declarar a C.G.L. en la Audiencia Nacional el día 26 de mayo para que responda de las acusaciones de la Fiscalía, han indicado las fuentes.

Mostrar comentarios