Pedraza (AVT) pedirá al Rey que sea embajador de las víctimas del terrorismo

  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, trasmitirá mañana al Rey Felipe VI su agradecimiento por recibir a las víctimas en su primer acto oficial, un gesto que aprovechará para pedir al monarca su ayuda para que fuera de España no se olvide la lacra del terrorismo.

Madrid, 20 jun.- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, trasmitirá mañana al Rey Felipe VI su agradecimiento por recibir a las víctimas en su primer acto oficial, un gesto que aprovechará para pedir al monarca su ayuda para que fuera de España no se olvide la lacra del terrorismo.

"Queremos que Felipe VI sea también el embajador de la memoria a las víctimas. Que se entienda bien en el extranjero quién es ETA y quiénes son los inocentes", ha dicho a Efe Pedraza en la víspera de que el Rey protagonice su primer acto oficial junto a las víctimas del terrorismo.

Una recepción institucional que se celebrará a medio día en el Palacio de Zurbano y a la que acudirán además de Pedraza, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, así representantes de otras asociaciones.

Al acto asistirán también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

Pedraza ha señalado que lo primero que le dirá mañana a Felipe VI es "gracias" por homenajear en su discurso de proclamación ayer en las Cortes a las víctimas del terrorismo que "perdieron su vida o sufrieron por defender" la libertad de todos.

Según la presidenta de la AVT estas palabras representan "un resorte" y un "toque de atención" para quienes piden "pasar página" con ETA y que toda la sociedad olvide lo ocurrido.

Tras este agradecimiento, Pedraza quiere transmitir al Rey las preocupaciones de las víctimas, especialmente dolidas tras los últimos permisos penitenciarios a presos etarras como Valentín Lasarte, la concesión de la libertad condicional a Iosu Uribetxebarria Bolinaga o la salida de prisión de más de 60 terroristas por la derogación de la doctrina Parot.

En opinión de Pedraza estos beneficios están favoreciendo que el relato de la historia del terrorismo sea escrita por los asesinos en lugar de las víctimas, a quienes no se les está otorgando lo único que piden, justicia.

La Familia Real ha mantenido desde siempre un afecto especial con las víctimas del terrorismo y han acudido a funerales y actos de homenajes.

El último de ellos, el funeral en la catedral de La Almudena de Madrid en el décimo aniversario de los 192 fallecidos en los atentados del 11M en Madrid, presidido por los Reyes Juan Carlos I y Sofía en la catedral madrileña de La Almudena y oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Precisamente, el pasado día 2, con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos I la Fundación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Mari Mar Blanco, expresó su agradecimiento al monarca por la labor y apoyo a las víctimas del terrorismo durante todo de su reinado.

"El Rey ha vivido en casi cuatro décadas los momentos más duros del terrorismo en España y siempre ha acompañado a las víctimas, fiel a su compromiso permanente de apoyo con todas ellas", destacó la fundación.

Mostrar comentarios