Pedreira sugiere al TSJM su relevo si da imagen de ser parcial con Correa

  • El juez del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha sugerido la posibilidad de que la sala de lo civil y penal pueda actuar de oficio para relevarle si sus numerosas negativas a excarcelar a Francisco Correa dan una imagen de falta de imparcialidad.

Madrid, 23 nov.- El juez del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha sugerido la posibilidad de que la sala de lo civil y penal pueda actuar de oficio para relevarle si sus numerosas negativas a excarcelar a Francisco Correa dan una imagen de falta de imparcialidad.

Así lo expone el magistrado instructor en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que rechaza nuevamente la petición del abogado de Correa, que solicitaba la puesta en libertad inmediata de su cliente, que permanece en prisión desde que fue detenido en febrero de 2009.

La defensa argumentaba que Correa "es el único ciudadano al que se condiciona su libertad al hallazgo de sistemas de control telemático", en referencia a la decisión de Pedreira que el pasado día 3 rechazó su excarcelación al estimar que los controles electrónicos no evitan con "seguridad prácticamente absoluta" el riesgo de fuga.

En el auto dictado hoy, en el que vuelve a denegar a Correa su puesta en libertad, Pedreira alude a la llamada "teoría de la apariencia", reconocida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), después de las sucesivas negativas a excarcelar al imputado.

El juez resalta que su recusación ya fue rechazada por la sala y que actualmente tampoco concurren causas para apartarle de la investigación ni para que él se abstenga, pese a lo cual "pudiera aceptarse la tesis de la apariencia, ya que se han producido varias resoluciones desestimatorias y pudiera interpretarse por la opinión pública que el magistrado instructor tiene una idea preconcebida".

"Este magistrado instructor vuelve a plantear la teoría de la apariencia, que la sala civil y penal puede estimar de oficio, sin que ello suponga ningún reconocimiento de causa de abstención o recusación", afirma Pedreira.

En el caso de Francisco Correa, el juez insiste en que no se han modificado las circunstancias que justifican su permanencia en prisión para evitar el riesgo de fuga.

Mostrar comentarios