Pedro Sánchez critica la reprobación al Rey emitida por el Parlament

  • La resolución condena "el posicionamiento del monarca y su intervención en el conflicto catalán", al justificar las cargas policiales del 1-O.
El bloque independentista ha reprobado al Rey.
El bloque independentista ha reprobado al Rey.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha calificado hoy como inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament que aboga por la abolición de la monarquía y ha avisado de que el Gobierno adoptará medidas para la defensa de la legalidad. En su cuenta de Twitter, se ha referido a la resolución de los Comunes aprobada por el Parlament con la que se rechaza y condena el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán", así como su "justificación de la violencia" policial el 1-O, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática.

"Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado", ha escrito Sánchez.

Asimismo, el Ejecutivo ha avisado en un comunicado de que "para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista" y ha recalcado que considera "inadmisible" este tipo de iniciativas parlamentarias. La resolución votada ha sido una de las propuestas en "defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales" presentada por Catalunya en Comú Podem en el marco del pleno monográfico sobre la convivencia. Ha sido aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, mientras que la CUP se ha abstenido y Ciudadanos, PSC y el PPC han votado en contra.

El Parlament reprueba el Rey dos días después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo: entonces no prosperó porque los comuns no dieron su apoyo alegando que aquella iniciativa, aparte de reprobar el monarca, reivindicaba la vía unilateral a la independencia que no comparten.

Por otro lado, el Parlament también ha sacado adelante una propuesta de resolución que insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a constituir en 15 días un espacio de diálogo con los grupos y subgrupos parlamentarios "para facilitar acuerdos sobre los grandes temas de país y restablecer consensos básicos, hoy dañados". La iniciativa, votada en el pleno a solicitud del grupo PSC-Units, ha contado con el voto de todas las formaciones a excepción de Cs, que se ha abstenido, y de la CUP, de los que tres diputados han votado en contra y uno no ha emitido su voto.

Los socialistas también han logrado aprobar una propuesta de resolución por la que el Parlament reconoce la diversidad y pluralidad de ideas e insta a las fuerzas políticas a "respetar y favorecer el pluralismo como mejor garantía de la convivencia". Sin embargo, el pleno ha rechazado reclamar al Govern que se comprometa a a serenar el debate político y a cumplir la ley, y tampoco ha prosperado la propuesta de resolución que llamaba a participar "activamente" en los mecanismos bilaterales y multilaterales con el Estado.

Sí que se ha aprobado una iniciativa de la CUP que sostiene que el 80% de los catalanes apoyan el derecho a la autodeterminación y que el pueblo catalán "vive una importante regresión de derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales". Esta propuesta de resolución --aprobada con los votos de JxCat, ERC, CatECP y la CUP-- también critica la "negación de las funciones políticas básicas del Palrament" y condena el aumento de agresiones de carácter fascista, que pide no dejar impunes.

Mostrar comentarios