Pedro Sánchez le anuncia al Rey que está dispuesto a formar gobierno

    • Asegura que el PSOE es la alternativa al PP y siempre ha tendido la mano.
    • "Dejemos de hablar de vetos y empecemos a hablar de qué podemos hacer unidos".
    • "Iglesias se ha comprotado con arrogancia y he respondido con respeto".
    • "Si no me sintiera fuerte, no habría dado el paso que he dado hoy".
    • "Es evidente que tenemos que sacar a España de esta situación de bloqueo".
    • "Hablaré con el PP, por supuesto. Representa a siete millones de españoles que me merecen todo el respeto".
    • Sobre la votación de la militancia: "Yo no oculto nada. Soy el secretario general del PSOE y ejerzo mi responsabilidad".
    • "No es el momento de los vetos".
    • "A mi el comité Federal no me impide pactar sino mis convicciones".
    • "Para poder hay que querer y se abrirá el momento cuando llegue de saber si Podemos realmente quiere".
Pedro Sánchez anuncia al Rey que está dispuesto a intentar formar Gobierno si Rajoy renuncia a hacerlo
Pedro Sánchez anuncia al Rey que está dispuesto a intentar formar Gobierno si Rajoy renuncia a hacerlo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes al Rey que dará "un paso al frente" e intentará formar Gobierno en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, renuncie a hacerlo.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Felipe VI dentro de la segunda ronda de contactos que abrió la semana pasada y que culminará este martes con la audiencia a Rajoy.El líder socialista ha explicado que se ha "ofrecido" al jefe del Estado porque quiere poner solución a la situación de bloqueo en la que el líder del PP ha sumido a las instituciones después de que el pasado 22 de enero, en un hecho "inédito", Rajoy hiciera "un ejercicio de escapismo político" al declinar el mandato del monarca para la conformación del Gobierno.

Aunque ha subrayado que será el líder 'popular' el que resuelva esta tarde la "incógnita", tras su encuentro con el Rey, Sánchez ha remarcado que él ya ha comunicado oficialmente a Felipe VI su predisposición a crear un Gobierno, un encargo para el que ha reconocido que se siente "fuerte"."Si no me sintiera fuerte no daría el paso que he dado hoy de plantear la presdisposición del PSOE de desbloquear la situación actual y formar gobierno", asegura.

Su intención, según ha señalado, es comenzar a hablar con todas las fuerzas políticas a partir de "ya", incluido el PP, cuyos 7 millones de votantes le merecen "todo el respeto" para constituir un Gobierno "reformista". "No se puede esperar un minuto más", ha manifestado.Sánchez también ha hablado sobre la decisión de consultar a la militancia los posibles pactos de gobierno sin que lo supieran los barones del PSOE. Cree que es el mejor momento para preguntar a la militancia sobre el eventual acuerdo de gobierno y ha zanjado el tema de forma tajante:"A mi el comité Federal no me impide pactar sino mis convicciones".En relación a un posible pacto con Podemos y las declaraciones de estos días de Pablo Iglesias, Sánchez asegura que ha sido "objeto por parte de Pablo Iglesias de desplantes y arrogancia. En algunas ocasiones para poder hay que querer y por tanto se abrirá el momento cuando llegue de saber si Podemos realmente quiere", dice.Sánchez tiene claro que el gobierno que llegue lo que tiene que hacer es "consolidar la recuperación económica y hacer que sea justa y crea empleo y reconstruya el estado de bienestar y regenere la vida democrática y acabe con la corrupción y que ponga fin a la crisis de convivencia que se vive entre distintos territorios. El PSOE está dispuesto a abrir negociaciones y diálogo a partir de ya"."Con el PP hablaré, por supuesto. Representa a siete millones de españoles que me merecen todo el respeto", dice por primera vez desde las elecciones. Su nuevo escenario es desbloquear la situación en "la mayor breve tiempo posible".

Mostrar comentarios