Félix Bolaños confirma

El Gobierno pone fecha al debate sobre el estado de la nación: 12, 13 y 14 de julio

Será el primero de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El Ejecutivo tendrá la oportunidad de explicar todas las medidas que ha puesto en marcha a lo largo de la legislatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). El pleno está marcado por el Debate sobre el estado de la Nación, así como sobre la reciente renovación de algunos órganos constitucionales y la aún pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Asimismo, han abordado otras cuestiones como el bilingüismo en Cataluña y los avisos que, desde el PP, aseguran que la ministra de Trabajo recibió sobre el Covid en febrero de 2020. 15 DICIEMBRE 2021;SESION PLENARIA;PLENO;DEBATE;ESTADO DE LA NACION;CONGRESO Eduardo Parra / Europa Press 15/12/2021
Pedro Sánchez se enfrenta al debate de estado de la nación el 12, 13 y 14 de julio
Europa Press

El Gobierno ha hecho oficial la fecha del debate sobre el estado de la nación que se celebrará del 12 al 14 de julio y trasladará este viernes al Congreso la comunicación preceptiva para su convocatoria. Ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en el Ateneo de Madrid, ha ratificado esas fechas que eran las que se barajaban desde hace semanas.

Será el primer debate sobre el estado de la nación de la presente legislatura y también el primero de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Bolaños ha considerado que va a ser una oportunidad para que el Ejecutivo explique todas las medidas y políticas que ha puesto en marcha a lo largo de la legislatura para reforzar el estado del bienestar y garantizar el crecimiento económico. A la vez, ha subrayado que permitirá fijar los planes de futuro y las prioridades para el año y medio que queda hasta el fin de la legislatura.

La intención es celebrar a continuación, por la tarde, un pleno extraordinario con carácter legislativo, según han señalado fuentes parlamentarias. La idea es someter a votación en este pleno leyes como la de Memoria que el Gobierno sacará previsiblemente adelante, al contar con los apoyos suficientes tras llegar a un acuerdo con EH Bildu, que contempla entre otras medidas la ampliación del límite de aplicación temporal de 1978 a finales de 1983.

También está previsto llevar a votación a ese pleno el real decreto de medidas anticrisis del Gobierno y una proposición de ley del PSOE para permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y desbloquear así la renovación de este órgano, dos asuntos sobre los que aún no se ha llegado a un acuerdo con los grupos.

Más allá de lo que ocurra en este pleno extraordinario, lo que es seguro es que el debate del estado de la nación volverá al pleno del Congreso tras siete años de ausencia, ya que la última vez que se produjo fue en 2015 en su vigésima quinta celebración, con Sánchez como líder de la oposición frente al entonces jefe del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy. En esta ocasión, será el primer debate de estado de la nación con Sánchez como presidente, pero no se medirá en un cara a cara con el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, ya que al no tener éste la condición de diputado no podrá participar en el debate, aunque sí puede sentarse junto a su portavoz parlamentaria en el Congreso, Cuca Gamarra, que será quien se enfrente al jefe del Ejecutivo.

Mostrar comentarios