PEN Club pide a periodistas en Cumbre del G20 no obviar violencia en México

  • El PEN Club Internacional instó hoy a los periodistas que cubran la próxima cumbre del G20 a recordar en sus informaciones la violencia y la "impunidad" existentes en México, en solidaridad con sus colegas mexicanos "asesinados y desaparecidos".

México, 15 jun.- El PEN Club Internacional instó hoy a los periodistas que cubran la próxima cumbre del G20 a recordar en sus informaciones la violencia y la "impunidad" existentes en México, en solidaridad con sus colegas mexicanos "asesinados y desaparecidos".

"PEN Internacional le pide (en la cobertura) que se refiera a la situación de impunidad que prevalece en México en su cobertura a la Cumbre", señala una carta abierta del PEN Club a la que hoy tuvo acceso Efe, dirigida a los informadores que asistan a la reunión que tendrá lugar en Los Cabos (noroeste de México) los días 18 y 19.

La misiva la firman John Ralston Saul, presidente del PEN Club, el secretario general, Hori Takeaki, y la presidenta del Comité de Escritores en Prisión, Marian Botsford Fraser.

México "es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo", y que "más de 80 periodistas, escritores y blogueros han sido asesinados y otros 15 han desaparecido" en el país en los últimos años, dice la carta.

"A pesar de la aprobación de dos mecanismos destinados a proteger a los periodistas que se encuentran bajo amenaza y la creación en 2006 de la oficina de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión, los crímenes contra periodistas, lejos de disminuir, se han incrementado de forma acelerada", recuerda el PEN Club.

"Quiénes amenazan y asesinan periodistas y escritores, quedan impunes casi en su totalidad debido, en gran parte, a la inercia y la corrupción que aún prevalecen en varios estados del país", señala.

La muerte más reciente de un comunicador es la de Víctor Báez, secuestrado el pasado 13 de junio y hallado al día siguiente sin vida en Xalapa, capital del el oriental estado mexicano de Veracruz.

Para el PEN Club "el compromiso de México con la libertad de expresión no puede medirse por sus leyes sino por la reducción en el número de ataques contra periodistas y escritores, el enjuiciamiento y condena de los responsables de estos crímenes, así como también por su lucha anticorrupción".

En octubre pasado, el relator de la ONU para la libertad de expresión, el guatemalteco Frank La Rue, aseguró que México ocupa el primer lugar en violencia contra los periodistas en el continente americano y el quinto a nivel mundial.

En enero una misión del PEN Club Internacional visitó México e instó al Gobierno del presidente Felipe Calderón a asumir su responsabilidad y actuar "de inmediato" para frenar los asesinatos y las desapariciones.

En lo que va de año ocho comunicadores han sido asesinados en el país y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que 82 han perdido la vida desde 2000.

Fundado en 1921, el PEN Club es una asociación mundial de escritores y periodistas que promueve la cooperación intelectual y la amistad entre sus miembros de todo el mundo.

Mostrar comentarios