Peña Nieto, virtual candidato de unidad del PRI para recuperar la Presidencia

  • El exgobernador Enrique Peña Nieto se convirtió hoy en el único aspirante a la candidatura a la Presidencia de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se perfila como favorito para los comicios de 2012.

México, 22 nov.- El exgobernador Enrique Peña Nieto se convirtió hoy en el único aspirante a la candidatura a la Presidencia de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se perfila como favorito para los comicios de 2012.

"En unidad y con proyecto de país, los priístas nos comprometemos a construir un mejor México", dijo Peña Nieto después de que el senador Manlio Fabio Beltrones anunciara que no participaría en el proceso interno de su partido para elegir al candidato presidencial.

"Reconozco el profesionalismo político y las aportaciones de Beltrones en beneficio del proyecto y la unidad del PRI", afirmó a través de las redes sociales el político de 45 años, quien goza de una amplia popularidad.

Beltrones (1952), a quien no le favorecían las encuestas en un eventual proceso de selección frente a Peña Nieto, explicó que su renuncia "no es un sacrificio", sino una "aportación para la victoria del PRI en 2012".

El momento actual "no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulación", señaló en un extenso mensaje publicado hoy por varios diarios, en el que confió en que su decisión favorezca al PRI, al que los sondeos ubican en la delantera en la carrera por la Presidencia.

El PRI busca recuperar el poder, que perdió en 2000 frente al conservador Partido Acción Nacional (PAN) luego de 71 años de gobierno ininterrumpido, de la mano del Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), con los que selló la semana pasada la coalición "Compromiso por México".

En octubre pasado esta fuerza política había anunciado su decisión de celebrar una elección abierta a militantes y simpatizantes el 8 de febrero para escoger a su candidato a la Presidencia en 2012.

Según Beltrones, exgobernador del norteño estado de Sonora, ahora su formación política debe "acelerar el paso" para concretar sus aspiraciones tras el ajustado triunfo que obtuvo en las elecciones del 13 de noviembre en Michoacán y el anuncio de la candidatura única de los partidos de la izquierda.

El político Andrés Manuel López Obrador, quien perdió por medio punto porcentual las presidenciales de 2006 frente a Felipe Calderón, se convirtió en el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano al imponerse en una encuesta nacional al alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

En este momento "es necesaria una estrategia política que consolide las tendencias electorales que nos favorecen", señaló Beltrones, tras destacar que "no habrá fractura del PRI" en la carrera por la Presidencia.

La definición del candidato del PRI, que deberá aún ser formalizado por esa formación, "marca un claro camino a la unidad", dijo a Efe el presidente del Panal, Luis Castro Obregón, tras declararse "muy respetuoso" de los procesos internos de los partidos.

"Es alentador que la mayoría de los partidos estén impulsado la cohesión y la unidad", apuntó al aludir a la decisión de Beltrones, pero también de la izquierda de acudir a los comicios del 2012 con candidatos comunes.

"La unidad al interior de los partidos contribuye a fortalecer las instituciones y a mantener la estabilidad democrática", dijo Castro Obregón, quien explicó que una vez el PRI formalice la candidatura, el Panal invitará a Peña Nieto a presentar su plataforma antes de que su Consejo Nacional vote al respecto.

Lo mismo deberá realizar el PVEM, a partir del acuerdo de coalición firmado por las tres fuerzas políticas el 17 de noviembre pasado para disputar juntas la Presidencia y presentar numerosos candidatos comunes al Senado y a la Cámara de Diputados.

El virtual candidato del PRI, exgobernador del Estado de México y abogado de profesión, se enfrentará con López Obrador y el candidato del PAN, aún sin definir.

Acción Nacional, que contenderá solo en las elecciones, deberá decidir en un proceso interno a su aspirante presidencial entre Josefina Vázquez Mota, favorita en los sondeos, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Peña Nieto anunció el 20 de septiembre pasado su intención de buscar la candidatura del PRI solo unos días después de que entregó el poder en el Estado de México al también priísta Eruviel Ávila, quien en julio arrasó en los comicios en esa región vecina a la capital y la más poblada del país.

Para los comicios de 2012 están convocados unos 80 millones de ciudadanos, que deberán elegir al sucesor del mandatario Felipe Calderón y más de 2.000 cargos de elección popular, incluidos 628 legisladores.

Mostrar comentarios