Pensiones. Economía cifra en 3,5 puntos del pib el ahorro por la reforma


La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó este jueves que la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Gobierno supondrá un ahorro de 3,5 puntos del PIB en el gasto en pensiones contributivas en el año 2050.

La vicepresidenta segunda del Gobierno subrayó que las medidas introducidas en la reforma permitirán incrementar la tasa de actividad de las personas mayores.
De esta forma, explicó que el Ejecutivo prevé que esta situación aumentará entre 1,5 y 2 puntos la tasa de actividad de la población entre 16 y 71 años, lo que supondrá una mejora del PIB de entre 1,4 y 1,7 puntos.
En este sentido, Salgado subrayó que el "efecto dinamizador" del crecimiento económico de la reforma es "fundamental" ya que permitirá compatibilizar la sostenibilidad del sistema con "una mejora del poder adquisitivo de las pensiones".
Por otro lado, explicó que aumento del periodo de cotización necesario para acceder al 100% de la pensión de 35 a 37 años permitirá un ahorro de tres décimas del PIB en 2040.
Por su parte, el aumento del periodo de cálculo de la pensión implicará "a largo plazo" un ahorro de entorno a un punto porcentual del PIB.
No obstante, Salgado quiso aclarar que el impacto de esta medida, que aumenta de 15 a 25 los años computados en el cálculo de la pensión, afectará sobre todo a las personas con cotizaciones altas, mientras que para los que tienen una aportación baja "el impacto es mucho menor".
Por último, la introducción del factor de sostenibilidad, que revisará cada 5 años los parámetros del sistema en función de la evolución de la esperanza de vida, supondrá otro ahorro de un punto del PIB en el año 2050.
Así, sumando estos efectos, la vicepresidenta económica subrayó que los ahorros podrían alcanzar los 3,5 puntos del PIB en el ejercicio 2050, lo que reduciría a la mitad el incremento del gasto del sistema hasta esa fecha.
Salgado destacó que la reforma situará el gasto en el año 2050 en pensiones contributivas en España en el 14,3% del PIB, lo que está en línea con la media de los principales países de la Unión Europea.
Según las previsiones del Ejecutivo, tras las reformas de cada uno de los países, el gasto en pensiones se situará dentro de cuatro décadas en el 12,3% en Alemania, en el 14,5% en Francia y en el 14,7% en Italia.

Mostrar comentarios