Pensiones. Gómez dice que "nunca hubo tantas miradas de fuera de españa dirigidas al pacto de toledo"


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, resaltó este miércoles la importancia del trabajo de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para la imagen de España en el exterior.
En su intervención en dicha comisión, el ministro subrayó que "nunca antes tantas miradas, dentro y fuera de nuestras fronteras, se habían dirigido al Pacto de Toledo".
Por esta razón, Gómez instó a los parlamentarios a que "aparquen sus diferencias y trabajen juntos por lograr un acuerdo en las próximas semanas". "Es lo que necesita nuestro país y es lo que desean los ciudadanos", añadió.
Por otro lado, el ministro reiteró las previsiones sobre la evolución demográfica de España que muestran la necesidad de acometer una "reforma de calado" de las pensiones.
Asimismo, reiteró que el documento de "referencia" del Ejecutivo sigue siendo la propuesta presentada el pasado 29 de enero, que abogaba por retrasar a los 67 años la edad legal de jubilación como medio para alargar la vida activa de los ciudadanos.
Sin embargo, el ministro admitió que existen "una gran variedad de fórmulas a considerar" para lograr una permanencia mayor en el mercado de trabajo.
También recordó la necesidad de "incrementar" los incentivos para promover que los trabajadores se jubilen de forma más tardía y aseguró que los existentes en la actualidad "han dado resultados insuficientes".
Gómez abogó además por incluir medidas para reducir las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas, "evitando el enorme coste que tiene para el sistema la utilización abusiva de las mismas".
Por el contrario, el ministro dejó claro que, con su propuesta, el Gobierno descarta tomar medidas "más regresivas", como el incremento de las cotizaciones sociales o la reducción de las prestaciones".
Asimismo, la reforma deberá perseguir una mejora de la contributividad, es decir, una mayor relación entre lo aportado y lo percibido; y una mejora de la gestión.
Por otro lado, destacó la "buena salud del sistema de Seguridad Social" en la actualidad, pero advirtió de que "probablemente" los gastos registrarán un crecimiento "muy rápido a partir de la próxima década".

Mostrar comentarios