Peres cree que la ONU no puede echar del poder a Gadafi, pero sí su pueblo

  • Madrid.- El presidente israelí, Simon Peres, cree que el Consejo de Seguridad de la ONU no puede echar del poder a Muamar el Gadafi, algo para lo que sólo están capacitados los ciudadanos libios, que, en su opinión, "ya han empezando a hacerlo".

La ONU dice que Libia puede haber cometido crímenes contra la humanidad
La ONU dice que Libia puede haber cometido crímenes contra la humanidad

Madrid.- El presidente israelí, Simon Peres, cree que el Consejo de Seguridad de la ONU no puede echar del poder a Muamar el Gadafi, algo para lo que sólo están capacitados los ciudadanos libios, que, en su opinión, "ya han empezando a hacerlo".

Peres, que realiza una visita oficial a España, aseguró hoy en Madrid que al líder libio "no se le va a perdonar haber matado a cientos de personas en su país", al tratar de controlar las revueltas opositoras que pretenden acabar con su régimen.

Su acción "no estaba justificada", pero es el pueblo, y no la comunidad internacional, "quien decide" y es el único capacitado para derrocarle, agregó Peres en un encuentro con periodistas.

Aunque se mostró contrario a una intervención exterior en Libia, el mandatario israelí señaló, no obstante, que "ha llegado el momento de que el mundo condene a los dictadores, alto y claro", y no únicamente aplicando sanciones económicas, sino con una campaña moral que los desacredite.

"Hay que crear una situación en que resulte una vergüenza ser visto en compañía" de mandatarios como el propio Gadafi o el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, subrayó Peres, para quien "este tipo de líderes no pueden sobrevivir".

En opinión del premio nobel de la paz, la revueltas que han vivido países como Túnez, Egipto y ahora Libia "han sido sorprendentemente espontáneas".

"Han sido los jóvenes los que se han lanzado a la calle", en el inicio de un proceso que consideró "irreversible", añadió.

Peres abogó por apoyar a estas generaciones en la búsqueda de la "libertad", porque de su éxito también depende el del resto de la comunidad internacional en un mundo globalizado.

Mostrar comentarios