Las vallas que tendrá que superar Rubalcaba en su carrera como candidato

  • Cuando el Comité Federal del PSOE le eligió como su candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general socialista, dijo que solo él, en su faceta de atleta velocista, podía recuperar la confianza de los ciudadanos en tan solo 10 meses. Los 100 metros lisos se van a convertir en los 110 metros valla.
B. T. / C. I.

Más que una carrera de velocidad, la prueba que le espera a Alfredo Pérez Rubalcaba si consigue ser el candidato del PSOE a La Moncloa puede ser una carrera de obstáculos. Pueden ser 10 meses en los que vuelvan viejos fantasmas del pasado.

Éstas son algunas de las vallas que tendrá que superar el dirigente socialista en su camino hacia La Moncloa:

Su salud. Tanto Rubalcaba como Zapatero siempre apelan a la fortaleza del vicepresidente, destacando su logro de correr los 100 metros lisos en menos de 11 segundos.  Pero lo cierto es que el 'número dos' del Gobierno ha sufrido más de un achaque. El último, a primeros de marzo pasado cuando tuvo que ser ingresado varios días por problemas renales que le obligaron a estar más de diez días de baja.

Aunque en principio se descartó que sufriera cáncer de próstata, esta infección es un capítulo más de la delicada salud de Rubalcaba: a punto de cumplir los 60 años, el 'número dos' del Gobierno y posible candidato del PSOE a las generales de 2012 padece una arritmia cardiaca, algunos problemas estomacales y siempre se ha rumoreado que podría padecer cáncer, aunque desde su entorno rechazan este supuesto.

Lo que sí se sabe es que el vicepresidente se ha visto obligado a  aumentar las revisiones médicas para controlar con más frecuencia su estado de salud.

Sus detractores siempre han apelado a que sus achaques podrían impedirle llegar a ser el sucesor de Zapatero. Pero por ahora no ha sido así. Otra cosa es si, de convertirse en presidente del Gobierno, su delicada salud se convierte en un asunto más grave.

Su pasado. Rubalcaba saca pecho de su larga trayectoria política. Ha sido pieza clave en los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, donde ha ocupado puestos de gran relevancia: con el primero fue secretario de Estado y ministro de Educación y de Presidencia. Con Zapatero ha llegado a copar tres puestos importantes al mismo tiempo: vicepresidente, ministro de Interior y portavoz.

González le hizo portavoz del Gobierno en sus últimos años de mandato y fue quien dio la cara en la crisis de los GAL, el caso Roldán y casos de corrupción. Era cuando arreciaban los escándalos sobre los fondos reservados, la fuga del ex…. O la 'guerra sucia' del Gobierno en la lucha antiterrorista, que Rubalcaba negó en varias ocasiones.

Siempre se le ha visto como la mano que mece la cuna en asuntos espinosos como el 11-M, cuando en plena jornada de reflexión dijo "Nos merecemos un gobierno que no nos mienta". Y todo eso le puede pasar factura en su carrera como candidato porque es donde incidirá el PP para desprestigiar su imagen.

Su guerra con los medios. Y junto con el PP, los medios de comunicación de centro derecha vincularán los aspectos más relevantes de su 'oscuro pasado' con su posible futuro como presidente. Especialmente el diario El Mundo, cuyo director, Pedro J. Ramírez, mantiene un enfrentamiento personal desde que el ahora vicepresidente del Gobierno fuera el portavoz de González durante la crisis de los GAL, donde este diario puso contra las cuerdas al Ejecutivo socialista. Después, volvió a intentarlo con el 11-M.

Y en la reciente crisis del PSOE también ha alentado la tesis de que Rubalcaba conspiró contra Zapatero y la ministra Carme Chacón, que podría haber sido su rival en las primarias. Todo parece indicar que El Mundo y otros medios seguirán por esta línea.

Su papel ante la crisis económica. Rubalcaba hará todo lo posible por distanciarse de Zapatero y su gestión. Pero como él mismo ha reconocido, las medidas y reformas llevadas a cabo por el presidente durante la crisis económica también son "responsabilidad" suya. No podrá quitarse esa cruz por más que lo intente y será unas de las vallas más altas que tenga que superar.

Aunque el Gobierno socialista confía en que la economía dé signos de mejora en lo que queda de año (en octubre habrá una EPA positiva por el repunte del empleo durante la época estival), también puede haber sobresaltos que salpiquen al que todo indica que será el candidato del PSOE: la negociación de los Presupuestos de 2012. 

A partir de septiembre será más complicada que nunca esta negociación porque los socialistas están en una posición muy débil y su política de alianzas con el PNV y Coalición Canaria puede fallarle. Y no hay que olvidar que los mercados pueden volver a hacer una de las suyas en cualquier momento.

Su papel en el caso Faisán. Será una de las vallas que desde el Partido Popular intentarán colocarle en su carrera si finalmente es candidato del PSOE.  Desde que se convirtió en la cara y voz del Gobierno en la última remodelación del Gobierno el pasado mes de octubre, ha sido uno de los asuntos sobre los que más le ha preguntado el PP en el Congreso.

El caso Faisán gira en torno al "chivatazo" que alertó a ETA de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.

El caso está siendo investigado por la Audiencia Nacional y aún se desconocen las supuestas implicaciones de cargos del Ministerio del Interior, que dirige Rubalcaba.

El PP va a seguir explotando este filón judicial, para contrarrestar las repercusiones de los casos de corrupción en los que tiene implicados, sobre todo el caso Gürtel.

Mostrar comentarios