Pérez Esquivel: en Argentina queda "largo camino" en lucha por derechos

  • El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que en Argentina "queda un largo camino en la lucha contra el hambre y la pobreza", al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Buenos Aires, 10 dic.- El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que en Argentina "queda un largo camino en la lucha contra el hambre y la pobreza", al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos.

A través de su sitio web, Pérez Esquivel señaló que en su país "no se comprenden los derechos humanos desde su integridad" y se los "acota" a la época de la última dictadura militar (1976-1983).

"Los últimos gobiernos argentinos asumieron como política de Estado la bandera de los Derechos Humanos. Escucharon el reclamo histórico para lograr la nulidad de las leyes de impunidad y dieron lugar al derecho de verdad y justicia al llevar adelante los juicios contra los crímenes de lesa humanidad", resaltó.

El Premio Nobel de la Paz de 1980 afirmó que estas medidas "no son suficientes frente a la grave situación de derechos vulnerados que viven los pueblos originarios (aborígenes), que son reprimidos para arrebatarles sus territorios y son llevados a la marginalidad y la pobreza".

El presidente de la organización Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) aseguró que los gobiernos provinciales "no respetan ni escuchan" a los pobladores de las zonas mineras, quienes también son perseguidos y reprimidos, porque "se privilegia el capital trasnacional de las empresas mineras".

Pérez Esquivel planteó además que la ley de medios audiovisuales, aprobada en 2009 pero cuya aplicación es eje de una disputa judicial, debe ser "una herramienta para todos los argentinos", y se debe aplicar en forma integral para que "realmente democratice la palabra".

"A 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, celebramos los pasos positivos de la humanidad y asumimos el desafío de generar conciencia crítica y valores, en la educación y en preservar la vida y la dignidad de nuestros pueblos", concluyó el activista de los derechos humanos.

En tanto, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli reivindicó hoy la política de Derechos Humanos impulsadas por los Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández al hablar en un acto en una guarnición militar en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Con ese gran presidente que fue Néstor Kirchner logramos implementar la política de memoria, verdad y justicia. Esto a todos nuestros integrantes de las Fuerzas Armadas hoy les permite sentirse orgullosos de vestir el uniforme", dijo el ministro.

Puricelli sostuvo que en la historia argentina los Derechos Humanos "estuvieron vinculados a la alteración y violación del Estado de derecho y donde se había conculcado la voluntad popular".

Subrayó que desde 2003, cuando Kirchner asumió la Presidencia, el gobierno "trabaja intensamente en materia de Derechos Humanos, profundizando estas políticas para que las Fuerzas Armadas terminen definitivamente de alejarse de aquel fantasma de la represión de los años 70, de la cual indudablemente estamos muy lejos".

Mostrar comentarios