Pérez Esquivel y ombudsman de Costa Rica analizan derechos de los indígenas

  • El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, se reunió hoy con la defensora de los habitantes (ombudsman) de Costa Rica, Ofelia Taitelbaum, para analizar la situación de los pueblos indígenas en el país centroamericano.

San José, 28 ago.- El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, se reunió hoy con la defensora de los habitantes (ombudsman) de Costa Rica, Ofelia Taitelbaum, para analizar la situación de los pueblos indígenas en el país centroamericano.

Taitelbaum dijo a Pérez Esquivel que Costa Rica mantiene una deuda con los pueblos indígenas, especialmente en asuntos de autonomía, y que el país está "rezagado" en el cumplimiento de los derechos de estas personas.

"Hay avances en educación, vivienda y salud, sin embargo, han sido proyectos aislados, y se carece de una política pública que se cumpla en aras de respetar sus derechos de manera integral", dijo Taitelbaum en un comunicado.

Pérez Esquivel realiza desde el pasado lunes una visita a Costa Rica como líder de una misión de la organización no gubernamental Servicio Paz y Justicia para América Latina (Serpaj-AL), de la cual él es presidente.

Esta misión, compuesta además por activistas de Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Francia, fue invitada por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) y el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena.

El objetivo de la visita es constatar violaciones a los derechos humanos en los pueblos indígenas, especialmente asuntos relacionados con la violencia, tenencia de territorios y cultura.

En la reunión de este miércoles, la defensora de los habitantes expuso al Premio Nobel los avances del país en temas como negociaciones para la tenencia de territorios, pero también problemas como el estancamiento del proyecto de ley de autonomía de los pueblos indígenas, que se encuentra en el Congreso desde hace 19 años.

Otras dificultades que sufren los indígenas son el acceso adecuado a servicios públicos como salud, vivienda y educación.

El lunes pasado la misión del Serpaj-AL visitó la comunidad de Salitre, del pueblo indígena Bribri, ubicada en la zona sur de Costa Rica.

El martes y hoy Pérez Esquivel ha sostenido reuniones con funcionarios del país y mañana ofrecerá una conferencia de prensa para exponer los resultados de su visita a Costa Rica.

En Costa Rica habitan cerca de 104.000 indígenas distribuidos en ocho grandes pueblos: Bribis, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza y diversos problemas sociales.

Mostrar comentarios