Pérez Molina designa a exfiscal responsable de lucha antidrogas en Guatemala

  • El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, designó a la exfiscal Eunice Mendizábal, como la responsable de la lucha antidrogas a partir del próximo 14 de enero, cuando inicie su administración al frente del Gobierno.

Guatemala, 30 dic.- El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, designó a la exfiscal Eunice Mendizábal, como la responsable de la lucha antidrogas a partir del próximo 14 de enero, cuando inicie su administración al frente del Gobierno.

La vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, dijo hoy a los periodistas que Mendizábal ocupará el cargo de viceministra del Interior, y que su principal función será coordinar las estrategias y planes operativos para combatir a los grupos del narcotráfico que operan en el país.

Mendizábal, quien hasta ayer se desempeñaba como fiscal especial y vínculo entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), renunció a ese cargo para integrarse al equipo de Gobierno de Pérez Molina.

"Nos va a apoyar en los esfuerzos por combatir las drogas, y el 14 de enero se integrará al equipo de Otto Pérez Molina", dijo Baldetti a los periodistas.

El viceministerio Antidrogas, que estará adscrito a la cartera del Interior, y que no existe en la actualidad, será creado por el próximo Gobierno para coordinar las operaciones de las fuerzas de seguridad, las agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional para combatir el narcotráfico.

Mendizábal inició su carrera en el Ministerio Público en 2004, y cuatro años después pasó a formar parte de la Fiscalía Especial de coordinación con la Cicig, de la cual fue nombrada jefa en 2010.

En ese cargo fue la responsable de dirigir los procesos penales emprendidos por la Cicig en contra del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), por delitos de corrupción, así como en contra de varios exaltos cargos acusados de integrar una estructura criminal que ejecutó a varios reos dentro de una prisión, entre otros.

La fiscal general del país, Claudia Paz y Paz, nombró en lugar de de Mendizábal al fiscal Rubén Herrera.

Pérez Molina ha dicho que su Gobierno creará "grupos de tarea" integrados por "kaibiles", soldados y oficiales del Ejército entrenados para combatir en condiciones adversas, para hacer frente a los carteles del narcotráfico que operan en el país.

Según las autoridades, el 60 % de los 17 asesinatos que a diario se registran en Guatemala están vinculados con las operaciones del narcotráfico, las pandillas juveniles y las bandas del crimen organizado.

Grandes territorios de Guatemala son utilizados por los carteles internacionales del narcotráfico, entre ellos los mexicanos Los Zetas, el del Golfo y el de Sinaloa, para traficar y almacenar drogas que ingresan al país procedentes de Suramérica y que luego son enviadas a México y Estados Unidos.

Según el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), cada año pasan por Guatemala un promedio de 20 toneladas de cocaína que tienen como destino Estados Unidos.

Mostrar comentarios