Pérez Molina ofrece apoyo a nuevo jefe de la Cicig que hoy inicia funciones

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ofreció hoy "todo el apoyo" de su Gobierno al magistrado colombiano Iván Velásquez Gómez, quien asumió este martes como nuevo jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) de las Naciones Unidas.

Guatemala, 1 oct.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ofreció hoy "todo el apoyo" de su Gobierno al magistrado colombiano Iván Velásquez Gómez, quien asumió este martes como nuevo jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) de las Naciones Unidas.

El mandatario recibió a Velásquez Gómez en su despacho de Casa Presidencial, en donde sostuvieron una reunión de trabajo en la que discutieron sobre el trabajo que el nuevo, y probablemente último jefe de la Cicig, realizará a lo largo de su mandato que concluirá en septiembre de 2015.

"Estamos en la mejor disposición de apoyar en lo que sea necesario" para el fiel cumplimiento del mandato que ha recibido de parte de la Secretaría General de las Naciones Unidas, dijo Pérez Molina a los periodistas tras concluir el encuentro con Velásquez Gómez.

La comisión, que durante sus primeros cuatro años fue dirigida por el magistrado español Carlos Castresana, y durante los dos últimos por el fiscal costarricense Francisco Dall'Anese, "ayudará al país" en su lucha por combatir la impunidad, agregó el gobernante.

La Cicig es una instancia auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, que a petición del Estado guatemalteco inició sus funciones de septiembre de 2007, con el objetivo de ayuda a este país centroamericano a combatir la impunidad y desbaratar a las estructuras criminales que fomentan y procuran ese flagelo.

Por su parte, el nuevo jefe de la Cicig dijo que su primera acción al frente de esa instancia será "evaluar los casos que se encuentran en marcha" para agotar los mismos y llevarlos a las instancias judiciales correspondientes.

En la actualidad la Cicig colabora con la Fiscalía guatemalteca en la investigación de al menos 70 casos criminales en los que se encuentran implicados miembros de diferentes "estructuras paralelas de seguridad".

En su trabajo al frente de la Cicig, precisó Velásquez Gómez, pondrá en práctica la experiencia que ha acumulado durante más de 20 años en las instituciones judiciales de Colombia, en donde participó en el combate de los más sangrientos carteles del narcotráfico.

"Es importante un acompañamiento del Ministerio Público (Fiscalía) en el desarrollo pleno de la investigación criminal, como uno de los pilares de la lucha de Guatemala contra la impunidad, basada en la experiencia de Colombia", dijo el comisionado.

En los dos años en que estará al frente de la Cicig, Velásquez Gómez tendrá que cumplir con el compromiso de esta comisión de "transferir las capacidades de investigación" a la Fiscalía guatemalteca para el fortalecimiento de esta.

Mostrar comentarios