Permach critica la "ambigüedad" y las "contradicciones" de Patxi López

  • El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha criticado hoy las "contradicciones" y la "ambigüedad" del lehendakari, Patxi López, respecto al proceso del fin del terrorismo y le ha exigido que no "mezcle recetas del pasado" con las nuevas.

Usurbil (Gipuzkoa), 4 mar.- El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha criticado hoy las "contradicciones" y la "ambigüedad" del lehendakari, Patxi López, respecto al proceso del fin del terrorismo y le ha exigido que no "mezcle recetas del pasado" con las nuevas.

Permach ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un acto político celebrado en el frontón de la localidad guipuzcoana de Usurbil con motivo de la reapertura de la sociedad Aitzaga, una "herriko taberna" de la izquierda abertzale que fue clausurada por la Audiencia Nacional el 11 de febrero de 2006.

Al acto ha asistido la diputada de Administración Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, además de vecinos y miembros de la sociedad Aitzaga, clausurada por orden del juez Fernando Grande-Marlaska tras conocer que en su interior se había celebrado una reunión el 19 de enero de 2006 en la que participaron una decena de dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

El dirigente abertzale se ha referido a los incidentes registrados ayer en Vitoria tras una manifestación de homenaje a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976, fecha en la que cinco trabajadores murieron y varios resultaron heridos durante una carga policial en la capital alavesa, cuando Fraga era ministro de la Gobernación.

En su opinión, resulta "incomprensible" la actitud del Gobierno Vasco que preside Patxi López, ya que por la mañana homenajeó por primera vez a las víctimas del 3 de marzo, mientras que por la tarde "este mismo gobierno envió a la Policía autonómica a machacar y detener a los jóvenes que estaban tomando parte en el mismo homenaje".

"No se pueden entender este tipo de actitudes contradictorias si no es por la actitud ambigua que pretende mantener el señor Patxi López", ha lamentado el dirigente abertzale.

Permach ha pedido al lehendakari que el próximo jueves, cuando presente sus propuestas sobre la paz, "abandone definitivamente las recetas del pasado" y deje a un lado para siempre las "apuestas represivas".

Ha reclamado a López que "apueste por un nuevo escenario, por unas nuevas recetas, por la legalización de las formaciones políticas, por una nueva política penitenciaria que traiga los presos a Euskal Herria" y también por "poner en marcha un debate político que sea capaz de afrontar las causas y las raíces del conflicto".

Mostrar comentarios