Permach:Todo Euskadi cree a pies juntillas que ETA ha acabado la lucha armada

  • El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha asegurado hoy que en Euskadi, "cuando se le oye decir a ETA que ha terminado definitivamente el ciclo de la lucha armada, el conjunto del país se cree a pies juntillas esa realidad".

San Sebastián, 1 nov.- El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha asegurado hoy que en Euskadi, "cuando se le oye decir a ETA que ha terminado definitivamente el ciclo de la lucha armada, el conjunto del país se cree a pies juntillas esa realidad".

En una entrevista publicada hoy por El Diario Vasco y recogida por Efe, el que fuera portavoz de la ilegalizada Batasuna, afirma que, por el contrario, "el recelo de la sociedad vasca es hacia la actitud de inmovilidad" del Gobierno español "en estos primeros días" tras el anuncio del cese definitivo de las acciones armadas de la banda.

"Para la mayoría de este país, es incomprensible la actitud de tiempos muertos que aplica el Gobierno de España en esta nueva etapa, que no tome medidas en política penitenciaria o no se den pasos para que Sortu haga una apuesta política real", añade Permach.

Preguntado sobre los pasos necesarios para la desaparición de "toda la estructura armada" de ETA, el dirigente abertzale opina que "el diálogo sobre la posible disolución" es factible porque la organización terrorista ha dicho que "ha terminado la lucha armada y está dispuesta a abrir un proceso de negociación sobre las cuestiones técnicas".

Aclara asimismo que la izquierda abertzale "está trabajando para que en el tema de las víctimas se pueda hacer cuanto antes un ejercicio colectivo, en los parámetros en los que se ha abordado este asunto en todos los procesos a nivel mundial: un planteamiento de verdad, justicia y reparación".

Advierte, no obstante, de que "no se puede mirar sólo a la izquierda abertzale para que dé pasos en el tema de las víctimas y hacer un análisis parcial o sesgado de esa realidad", ya que se trata de un "proceso colectivo" que es preciso abordar "conjuntamente".

Destaca también la importancia de "alcanzar un escenario de normalidad y solución de las consecuencias" de la violencia, "en el que la izquierda abertzale tenga garantizado su derecho a hacer política, y la política penitenciaria suponga la mejora de las condiciones de los presos".

"Supondría -agrega- un paso de gigante para abrir un diálogo político entre las cuatro sensibilidades políticas (PSOE, PP, PNV e izquierda abertzale) y para ser capaces de acordar entre todos un nuevo marco político para este país".

A su juicio, el camino pasa por "tender puentes" y abrir "un diálogo lo más transversal posible para que la izquierda abertzale pueda llegar a acuerdos con el PNV, pero también con PSE/EE y PP".

Permach reclama además al próximo presidente del Gobierno que "sea capaz de estar a la altura de las circunstancias" y sea "consciente" de la "responsabilidad" que va a tener, porque "es indudable que vivimos un momento histórico, que ETA ha dicho que definitivamente se ha acabado la lucha armada y hay que actuar en base a esa realidad, superando inercias del pasado".

Revela asimismo que la izquierda abertzale espera del PP y de su candidato a presidente, Mariano Rajoy, que "deje de circular en dirección contraria a la que demanda la mayoría social vasca" e "inicie un nuevo camino en la búsqueda de soluciones compartidas".

Mostrar comentarios