Peronismo vive su "día de la lealtad" dividido y a la espera de elecciones

  • El peronismo celebra hoy su "día de la lealtad" sin sus tradicionales actos de masas, dividido y a la espera de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo en Argentina.

Buenos Aires, 17 oct.- El peronismo celebra hoy su "día de la lealtad" sin sus tradicionales actos de masas, dividido y a la espera de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo en Argentina.

Los seguidores del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón realizaron hoy unos cuantos actos de homenaje a su líder, pero ninguno masivo ni con la asistencia de la mandataria argentina, Cristina Fernández, que comanda el Partido Justicialista (PJ, peronista) tras la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, hace un año.

"No quiero recordar este día desde la pertenencia a un sector político partidario. El 17 de octubre está definitivamente incorporado a la historia de Argentina. Representa la irrupción de los trabajadores y las mujeres a la política argentina", dijo hoy Fernández al hablar en un acto por los 60 años de la televisión argentina.

Según la prensa local, Fernández, favorita para lograr la reelección este domingo, pidió expresamente a sus militantes no realizar actos partidistas masivos hoy para evitar cualquier sobresalto a tan pocos días de los comicios.

"Gracias al peronismo, los argentinos aprendieron que tenían derechos. Muchas veces los politólogos se preguntan acerca de la permanencia de este fenómeno del peronismo, que persiste. Persiste porque pivotea sobre lo que viene del fondo de la historia: la lucha por la igualdad, que sigue vigente", dijo Fernández.

El "día de la lealtad" conmemora la masiva movilización obrera que el 17 de octubre de 1945 copó Buenos Aires para reclamar la liberación de Perón, quien, si viviera, vería hoy a sus seguidores divididos entre oficialistas y disidentes.

De hecho, en los comicios del próximo domingo tres de los siete candidatos a presidente son peronistas.

Además de Cristina Fernández, en estos comicios compiten los peronistas disidentes Eduardo Duhalde, presidente provisional de Argentina entre el 2 de enero de 2002 y el 25 de mayo de 2003, y el gobernador de la central provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Fernández dijo que el "día de la lealtad" representa el "desafío" para todos los dirigentes del país de "generar un proyecto que contenga a los 40 millones de argentinos, sin necesidad de suprimir el conflicto social ni negar las diferencias".

"Yo sólo les pido lealtad a la Argentina y a los intereses de todos los argentinos", afirmó la mandataria, que deseó un "feliz 17 de octubre para todos".

Mostrar comentarios