Peru afirma ante FAO que la lucha contra el hambre debe ser multisectorial

  • La primera Dama del Perú y Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, Nadine Heredia, consideró hoy en la sede de este organismo en Roma que la lucha contra el hambre debe ser "multisectorial" e "incluir a la salud pública, la educación y diversos actores vinculados al tema".

Roma, 16 oct.- La primera Dama del Perú y Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, Nadine Heredia, consideró hoy en la sede de este organismo en Roma que la lucha contra el hambre debe ser "multisectorial" e "incluir a la salud pública, la educación y diversos actores vinculados al tema".

Heredia, que participó en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación 2013, celebrada en la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señaló además que "no hay fórmula exitosa sin la voluntad política integrada al más alto nivel".

"Los resultados más alentadores se están logrando allí donde se articulan programas de desarrollo agrícola, educación en nutrición, desarrollo de infraestructura productiva, saneamiento doméstico, así como programas de alimentación para todas las edades y etapas de la vida", apuntó.

Pese a que los últimos datos de organismos como la FAO indican que el número de personas que padecen hambre en el mundo se está reduciendo en los últimos años, para la primera dama peruana, el desperdicio de alimentos que se genera en los países desarrollados se torna "inaceptable".

Heredia apuntó a la "abrumadora" cifra de los 842 millones de personas que en todo el planeta "carecen de alimento o están malnutridos y no pueden tener una vida sana".

"Pero por increíble que parezca, la lucha contra el hambre tiene opositores. En una lógica instalada donde prima el beneficio, algunos olvidan que lo central de las políticas son las personas, y argumentan que es mejor enseñar a pescar que entregar pescado", dijo.

La embajadora especial de la FAO señaló que la clave para superar esta situación es necesariamente hacer ambas cosas: entregar alimento, al tiempo que se trabajan programas y estrategias para que cada familia pueda proporcionarse su propio sustento.

Por último, Heredia se refirió al Perú como un país "privilegiado"" en cuanto a biodiversidad, libre de transgénicos, que "celebra el haber aportado a la alimentación nutritiva de la humanidad desde hace muchos años con productos como la papa, el maíz y la quinua".

Mostrar comentarios