Perú designó a procurador ad hoc para seguir caso de prófugo en Bolivia

  • El Gobierno peruano designó hoy al abogado Joel Segura como procurador Ad Hoc para ver el caso del empresario prófugo Martín Belaúnde Lossio, que ha pedido refugio en Bolivia, y asegurar su comparecencia ante las autoridades peruanas.

Lima, 6 ene.- El Gobierno peruano designó hoy al abogado Joel Segura como procurador Ad Hoc para ver el caso del empresario prófugo Martín Belaúnde Lossio, que ha pedido refugio en Bolivia, y asegurar su comparecencia ante las autoridades peruanas.

De acuerdo a una resolución suprema publicada en la gaceta oficial, Segura estará encargado de representar al Estado peruano en los procesos que se deriven de la solicitud de refugio de Belaúnde Lossio, exasesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala, ante las autoridades de Bolivia.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Urresti, informó hoy que mañana viajara a Bolivia un equipo "compuesto por personal de los tres sectores, está yendo un especialista de Migraciones, de Interpol (Policía Internacional) y otro de Extranjería".

"Por lo que tengo entendido es que se está buscando un camino que permita la expulsión de este señor al país. (...) Es importante y es prioridad para el Gobierno (que regrese), porque necesitamos de una estabilidad política", indicó Urresti a medios locales.

Según la resolución, el procurador estará encargado de los procesos que deban seguirse ante las autoridades bolivianas para asegurar la comparecencia del empresario peruano ante la justicia peruana.

La resolución precisó que Belaúnde Lossio, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva desde mayo pasado, es investigado en Perú por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, peculado en calidad de cómplice y coautor del delito de asociación ilícita en agravio del Estado peruano.

Las autoridades peruanas han pedido a Bolivia que le niegue el refugio a Belaúnde Lossio porque está acusado por delitos comunes y el mandatario boliviano comentó el domingo último que si el empresario peruano ingresó en forma irregular, como se ha informado, debe ser capturado.

El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró ayer que su gobierno está haciendo "todas las gestiones", a través de la Cancillería, para traer a Belaúnde Lossio de Bolivia "en el plazo más corto" y entregarlo a la justicia.

El mandatario aseguró que "estamos actuando en el marco de la ley" porque, en esos casos de presunta corrupción, "no distingo ni familia, ni amistades, ni colaboradores".

Humala subrayó no tener "ningún temor" de las declaraciones que pueda ofrecer Belaúnde Lossio sobre las relaciones que mantuvo con él durante la primera campaña electoral de 2006, en las que hubo denuncias periodísticas de presunta financiación por parte del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Mostrar comentarios