Perú tramitará título de tierras a favor de comunidad de indígenas asesinados

  • El Gobierno peruano anunció hoy que asumirá el tramite de la titulación de tierras a favor de la comunidad indígena del Alto Tamaya-Saweto, cuatro de cuyos líderes fueron asesinados el mes pasado en la selva presuntamente por madereros ilegales.

Lima, 3 oct.- El Gobierno peruano anunció hoy que asumirá el tramite de la titulación de tierras a favor de la comunidad indígena del Alto Tamaya-Saweto, cuatro de cuyos líderes fueron asesinados el mes pasado en la selva presuntamente por madereros ilegales.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fredy Otárola, explico en un comunicado que el Ejecutivo peruano asumirá esa responsabilidad que, en principio correspondía al Gobierno regional de Ucayali, región selvática de Perú donde se ubica la comunidad nativa, "pero vistas la circunstancias, el Gobierno central" realizará el proceso.

El ministerio de Agricultura publicó el jueves una resolución ministerial donde se determinaba que las solicitudes de titularidad de territorios indígenas ya no se podrán suspender si el área requerida se superpone con una concesión maderera ya otorgada, como se hacía hasta ahora.

Otárola sostuvo que el Gobierno no cesará en su afán de hallar a los responsables de las muertes de los cuatro líderes de la étnia asháninkas, asesinados con arma de fuego cuando se dirigían a una reunión con una comunidad vecina de Brasil para tratar las revisiones periódicas de sus territorios.

Hasta el momento se ha detenido al brasileño Adeuzo Mapes y a su hijo peruano Eurico Mapes como presuntos autores del crimen, pero la investigación busca determinar también a los autores intelectuales del crimen.

Otárola también prometió una inversión de 900.000 soles (unos 311.000 dólares) en la comunidad nativa del Alto Tamaya-Saweto para desarrollar tres proyectos productivos del programa "Jóvenes a la obra", con la que se prevé beneficiar a 600 pobladores.

Los proyectos fomentarán el desarrollo del cacao, productos de plantas medicinales y productos maderables, debido a la "limitada oferta formativa en gestión empresarial y productiva en esta zona limítrofe con Brasil".

El ministro también resaltó una norma para que las comunidades nativas sean beneficiarias directas de programas sociales que favorezcan la atención de salud, educación y calidad de vida a través de postas médicas, mejoramiento de la infraestructura educativa y reconstrucción de caminos.

La comunidad de Saweto, compuesta por apenas 30 familias, reclama más seguridad y atención por parte del Estado ante supuestas intimidaciones por parte de madereros ilegales, quienes presuntamente ya habían amenazado antes a Jorge Ríos, Leonicio Quintisima, Francisco Pinedo y Edwin Chota, los cuatro indígenas asesinados.

Las viudas de los asháninkas visitaron esta semana Lima para reunirse con autoridades gubernamentales a las que acusaron de desoír las denuncias de sus maridos sobre la tala ilegal y exigieron la propiedad de su territorio para tener una garantía legal frente a los madereros.

Mostrar comentarios