Petraeus asegura que EE.UU. no saldrá corriendo de Afganistán en julio de 2011

  • Washington.- El jefe del Mando Central de EE.UU., general David Petraeus, aseguró hoy al Senado que la retirada de las tropas de Afganistán se hará a partir de julio de 2011 de "manera ordenada" y sin salir corriendo "por la puerta de salida".

Petraeus asegura que EE.UU. no saldrá corriendo de Afganistán en julio de 2011
Petraeus asegura que EE.UU. no saldrá corriendo de Afganistán en julio de 2011

Washington.- El jefe del Mando Central de EE.UU., general David Petraeus, aseguró hoy al Senado que la retirada de las tropas de Afganistán se hará a partir de julio de 2011 de "manera ordenada" y sin salir corriendo "por la puerta de salida".

Petraeus compareció hoy de nuevo ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado en la continuación de una audiencia interrumpida ayer después de que el general de cuatro estrellas, de 57 años de edad, se desmayó mientras respondía a preguntas de los senadores por deshidratación, según informó el Pentágono.

El oficial reiteró hoy que la fecha de julio de 2011, señalada por el presidente Barack Obama para el comienzo de la salida de más de 100.000 soldados estadounidenses en Afganistán, "es la fecha cuando el proceso comienza y no la fecha en la cual Estados Unidos corre a la puerta de salida".

En este sentido, Petraeus precisó que su acuerdo con la política de Obama se basa en las proyecciones sobre las condiciones previstas para julio de 2011.

"Estamos haciendo todo lo humanamente posible para conseguir esas condiciones", dijo.

El general explicó que el secretario de Defensa, Robert Gates, y sus expertos y líderes en la región llevarán a cabo "rigurosos cálculos" a lo largo del año para determinar el progreso y, si es necesario, hacer ajustes en la estrategia a medida que julio de 2011 se acerca.

Petraeus y la subsecretaria de Defensa para Política, Michèle A. Flournoy, han sido interpelados severamente por senadores tanto demócratas como republicanos acerca de la campaña militar en Afganistán y las consecuencias de una retirada estadounidense.

El presidente del Comité, el senador demócrata de Michigan, Carl Levin, y el senador John McCain, de Arizona y quien es el republicano de mayor jerarquía en el grupo, manifestaron su respaldo al envío de otros 30.000 soldados ordenado por Obama, pero expresaron sus dudas acerca de la fijación de un plazo para la retirada.

"A mí me preocupa mucho cuál es el mensaje que comunicamos en la región, si vamos a quedarnos o no y si haremos lo que sea necesario para alcanzar el éxito en lugar de atenernos a un cronograma arbitrario", dijo McCain.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, dijo ayer que hacia fines del verano (hemisferio norte) habrá en Afganistán unos 105.000 soldados estadounidenses.

"El ritmo y el alcance de la reducción de tropas ordenada para el año próximo lo determinarán totalmente las condiciones en el terreno", dijo Morrell.

Por otra parte, Levin expresó su preocupación porque el esfuerzo para aumentar y mejorar las fuerzas de seguridad afganas no avanza a un ritmo lo suficientemente rápido para la transferencia del control a las autoridades locales a medida que se retiren las tropas de EE.UU. y sus aliados.

"Lo inquietante y lo que es difícil de entender es que la misión de instrucción todavía no tenga instructores suficientes como para procesar a todos los reclutas afganos que se incorporan en las fuerzas de seguridad", dijo Levin.

Flournoy explicó que, a pesar de algunos problemas en el programa de instrucción, el Ejército Nacional Afgano alcanzará su meta de 134.000 soldados este año, y que la Policía Nacional Afgana también alcanzará la suya de 109.000 agentes este año.

Mostrar comentarios