Petro Poroshenko reúne a su gabinete de guerra

  • El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, reunió su gabinete de guerra este martes, al temer una escalada en la parte este rebelde prorrusa, donde cuatro personas murieron en las últimas 24 horas.

Esta reunión se da al día siguiente de haberse frustrado una nueva ronda de negociaciones de paz en Minsk que buscaba encontrar una solución al conflicto que ha dejado más de 6.800 muertos en 16 meses.

"Debemos poner en marcha un plan de refuerzo defensivo en caso de un auge del conflicto", declaró el jefe de Estado, citado por su servicio de prensa, al hacer balance de un aumento del número de disparos rebeldes contra unidades ucranianas.

Tres soldados ucranianos y un rebelde fueron matados en el transcurso de las últimas 24 horas, anunciaron las autoridades ucranianas y los separatistas en dos informes separados acusándose mutuamente de haber violado la débil tregua en vigencia desde mediados de febrero.

Los representantes ucranianos, rusos y los de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), que se reunieron la víspera en Minsk con delegados separatistas, fracasaron en el intento de llegar a un acuerdo para retirar del frente las armas con un calibre inferior a 100 milímetros.

"No se firmó ningún acuerdo" señaló a la AFP el portavoz del representante ucraniano Daria Olifer. Esta información fue confirmada por un delegado rebelde que criticó "la posición de Kiev" pero no dio más detalles, según la agencia oficial separatista DAN.

Luego de que Moscú negó categóricamente varias veces el despliegue de sus tropas regulares en Ucrania, la misión de observación de la OSCE insinuó una posible presencia de paracaidistas rusos en un lugar de almacenamiento de armas rebeldes.

osh-ant/kat/aq/avl

Mostrar comentarios