Piden 8 años de cárcel a mujer de 69 años que recibió paquete droga de diseño

  • La Fiscalía de Granada ha solicitado en sus conclusiones provisionales ocho años de cárcel para una mujer de 69 años acusada de recibir en su domicilio, para su posterior venta, un paquete procedente de la India que contenía unos 10 kilos de "mefedrona", droga de diseño con efectos estimulantes peligrosos.

Granada, 23 nov.- La Fiscalía de Granada ha solicitado en sus conclusiones provisionales ocho años de cárcel para una mujer de 69 años acusada de recibir en su domicilio, para su posterior venta, un paquete procedente de la India que contenía unos 10 kilos de "mefedrona", droga de diseño con efectos estimulantes peligrosos.

Según consta en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, la mujer, nacida en Bogotá (Colombia), actuó de común acuerdo y con ánimo de lucro con otras personas, no identificadas, con las que acordó la recepción en su domicilio de la calle Palencia de Granada capital de un paquete con droga, remitido desde la India.

El 21 de abril de 2014 autoridades aduaneras del aeropuerto de Heathrow, en Londres, detectaron mediante un control rutinario la presencia de cerca de diez kilogramos de la referida droga en un paquete.

Se puso entonces en marcha un mecanismo de entrega controlado a través de los cauces oficiales de Europol, con las pertinentes medidas de seguridad.

A la llegada del paquete al aeropuerto de Málaga, explica la Fiscalía, en un vuelo procedente de Gatwick (Londres) el comandante lo entregó a su vez a agentes del Cuerpo Nacional de Policía que luego lo llevaron hasta la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en Granada.

Posteriormente, para verificar si la persona que figuraba como destinataria era su receptora, agentes de la Policía Nacional ataviados con prendas de Correos se personaron el 2 de mayo en el domicilio de la acusada sobre el mediodía.

La mujer abrió la puerta y, tras manifestar de forma espontánea que sus hijos habían viajado desde noviembre de 2013 a enero de 2014 hasta la India y que desde dicho país le llegaban paquetes a su nombre, aceptó la recepción del mismo, plasmando su firma en la hoja de reparto.

Por ello, los agentes la detuvieron y más tarde se autorizó judicialmente la apertura del paquete, en el que una vez retirados los envoltorios se comprobó que contenía ropa usada y, entre ella, dos bolsas cerradas con la droga, con un peso bruto de 5.100 gramos cada una.

Según la Fiscalía, en total se trataba de unos diez kilogramos de mefedrona con una riqueza del 81,74 por ciento, que tendría un valor en el mercado ilícito de 287.000 euros.

La mefedrona es una droga de diseño "con efecto euforizante y estimulante" que causa grave daño a la salud y se encuentra entre las sustancias prohibidas.

La acusación pública, que además de la pena de ocho años de cárcel pide para la mujer una multa de 862.900 euros, ha precisado que la sustancia recibida iba a ser destinada a su venta a terceros en el mercado ilícito.

La acusada, Olga A.F., será juzgada el próximo martes 2 de diciembre, a partir de las 9.30 horas, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

Mostrar comentarios