Piden al Gobierno una nueva propuesta de caudales ecológicos para el Ebro

  • El grupo parlamentario Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) quiere que el Gobierno realice una nueva propuesta de caudales ecológicos de la cuenca del Ebro, en el marco del Plan Hidrológico Nacional.

Madrid, 3 jun.- El grupo parlamentario Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) quiere que el Gobierno realice una nueva propuesta de caudales ecológicos de la cuenca del Ebro, en el marco del Plan Hidrológico Nacional.

Para ello ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, en la que pide al Ejecutivo que la nueva propuesta se realice "en base a criterios científicos" y que tenga como objetivo principal "el correcto funcionamiento del ecosistema y habitabilidad de la fauna".

Se trata, defiende Izquierda Plural, de asumir el buen estado de las masas de agua de acuerdo con los criterios e indicadores ecológicos establecidos en la Directiva Marco del Agua.

El pasado 25 de Abril la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) presentó la propuesta del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro en la reunión de constitución del Consejo del Agua de la demarcación.

Izquierda Plural ve "con preocupación" el punto de partida de esa propuesta, porque a su juicio, dista mucho de los caudales planteados tanto por los científicos expertos en la materia.

Además considera que atenta contra la Directiva Marco del Agua, proponiendo unos caudales ecológicos claramente insuficientes, que "priman el mercadeo de aguas" por encima del bienestar del ecosistema fluvial.

Máxime, añaden, en el caso del Delta, que es un sistema muy frágil, bajo el peligro de la regresión, erosión costera y salinización.

Mostrar comentarios