Piden explicaciones al G.Vasco por llamar a Mintegi en el arresto de Ondarroa

  • La operación de la Ertzaintza en Ondarroa para detener a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, ha llevado a PSE-EE, PP y UPyD a pedir explicaciones al Gobierno Vasco por llamar a la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi para hablar sobre este operativo policial.

Vitoria, 16 may.- La operación de la Ertzaintza en Ondarroa para detener a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, ha llevado a PSE-EE, PP y UPyD a pedir explicaciones al Gobierno Vasco por llamar a la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi para hablar sobre este operativo policial.

Mintegi reveló ayer que la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la telefoneó para expresarle su intención de que todo transcurriera sin incidentes y ella, que acudió a esta localidad vizcaína a apoyar a Alkorta, le pidió que la Ertzaintza actuase "sin violencia".

El PP ha criticado que una persona que ha sido "parte activa de la oposición a la detención" reciba "información confidencial" sobre la misma y ha reclamado a Beltrán de Heredia que aclare en el Parlamento Vasco lo sucedido.

En su última intervención como dirigente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha referido a la presencia de parlamentarios de EH Bildu ayer en Ondarroa, que hoy han acudido a la Cámara vestidos con camisetas con el lema de la acción de desobediencia "Muro popular adelante".

"No sé si tienen el teléfono de la consejera de Seguridad pero el de la banda (terrorista) sí que lo tienen", ha subrayado.

El portavoz del PSE-EE en la Cámara, José Antonio Pastor, ha preguntado también sobre el "pacto que aparentemente alcanzaron" el Ejecutivo vasco y EH Bildu para "coordinar" la operación de la Ertzaintza.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado lo ocurrido en Ondarroa de "circo" y ha emplazado a Beltrán de Heredia a aclarar qué "protagonismo" tuvo Mintegi.

Maneiro ha solicitado también la comparecencia de la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, para que explique la cobertura que EiTB hizo de esta detención, "con conexiones casi permanentes con la portavoz de Batasuna, que más parecía una reportera que una de las auspiciadoras del acto rebelde y contrario al Estado de Derecho".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha criticado que Bildu y Sortu hicieran un llamamiento público "a entorpecer las detenciones" y que trataran de dar la imagen de que era "una acción de desobediencia civil".

Además, Urquijo ha dicho que el respaldo de la izquierda abertzale a este tipo de concentraciones son "nuevos indicios" que podrían usarse para iniciar la ilegalización de Sortu.

Este argumento ha sido compartido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, que han reclamado la ilegalización de Bildu y Sortu.

Covite, por su parte, ha presentado una denuncia penal contra Mintegi por presunta obstrucción a la justicia y enaltecimiento del terrorismo.

Frente a estas críticas y denuncias, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha destacado la actuación "pacífica y modélica" de las personas que se concentraron en Ondarroa y ha emplazado al Gobierno autonómico a que elija entre cumplir la legalidad o respetar lo que el pueblo vasco "percibe como legítimo".

Asimismo, ha solicitado a Beltrán de Heredia que explique en la Cámara si considera correcta la intervención de la Ertzaintza.

Desde el PNV, su portavoz en la Cámara, Joseba Egibar, ha pedido a la izquierda abertzale "que reflexione por qué hace cinco, diez o quince años no tuvo ante ETA esa resistencia o desobediencia civil que defiende ahora en actuaciones como la de ayer en Ondarroa".

Mostrar comentarios