Piden indagar muerte de hombre en furgón policial en Chile como secuestro

  • La familia de un hombre que murió tras ser olvidado al interior de un furgón policial en Chile pidió a la justicia militar que el caso sea indagado por los delitos de secuestro o torturas con resultado de muerte y no como un cuasidelito de homicidio, informó hoy el abogado querellante.

Santiago de Chile, 20 feb.- La familia de un hombre que murió tras ser olvidado al interior de un furgón policial en Chile pidió a la justicia militar que el caso sea indagado por los delitos de secuestro o torturas con resultado de muerte y no como un cuasidelito de homicidio, informó hoy el abogado querellante.

"Se presentó una denuncia, en un delito que nosotros consideramos es una tortura con resultado de muerte o un secuestro con resultado de muerte, delitos gravísimos en nuestra legislación", dijo el abogado Boris Paredes tras hacer la petición ante la Corte Marcial.

"Descartamos la primera hipótesis del fiscal militar de que se trate de un cuasidelito de homicidio", agregó.

El fallecido es Jorge Aravena, un comerciante de 44 años que fue hallado muerto este lunes al interior de un furgón de Carabineros en la ciudad de Rancagua, a 86 kilómetros de Santiago.

Aravena había permanecido varias horas encerrado en el vehículo policial, tras ser detenido por no pagar la cuenta de un restaurante.

Según los primeros antecedentes, su muerte habría sido por asfixia, debido a lo reducido del espacio en que se encontraba recluido y la alta temperatura en la zona, en pleno verano austral.

El martes cinco funcionarios de la policía fueron dados de baja por su responsabilidad en la muerte de Aravena y están siendo procesados ahora por la justicia militar.

No obstante, la exesposa del comerciante puso hoy en duda que su muerte haya sido sólo por asfixia y dijo que al ver el cuerpo del fallecido este mostraba indicios de golpes.

"La cara estaba muy moreteada (...) se le notan demasiados hematomas", dijo la mujer.

El abogado querellante informó además que solicitará la designación de un juez especial para que indague el caso, lo que podría sacarlo de la jurisdicción militar y traspasarlo a la justicia civil.

Mostrar comentarios