Piden la liberación de un exeditor tailandés acusado de lesa majestad

  • Varias organizaciones no gubernamentales pidieron hoy la liberación de un exeditor tailandés que ha estado en prisión preventiva durante 20 meses a la espera de su juicio por un delito de lesa majestad.

Bangkok, 10 dic.- Varias organizaciones no gubernamentales pidieron hoy la liberación de un exeditor tailandés que ha estado en prisión preventiva durante 20 meses a la espera de su juicio por un delito de lesa majestad.

Somyot Prueksakasemsuk fue detenido el 30 de abril de 2011, unos días después de que lanzara una iniciativa popular para solicitar al Parlamento la revisión de la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critican a la monarquía.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la petición fue firmada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura y la Unión de Libertades Civiles.

Las ONG adujeron que un grupo de trabajo de Naciones Unidas pidió recientemente la excarcelación de Somyot tras determinar que su detención contraviene las leyes internacionales de derechos humanos.

"El uso de las leyes de lesa majestad por Tailandia, incluyendo el acoso judicial y la detención arbitraria de Somyot y otras personas por ejercer libremente su derecho a la libertad de expresión, van en contra de las obligaciones bajo la Convención de Libertades Civiles de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU", dijo Souhayr Belhassen, presidente de FIDH.

El juicio a Somyot, exeditor de la revista "Voice of Taksin", está previsto que comience el próximo 19 de diciembre, después de que el tribunal retrasó la fecha el pasado septiembre porque la defensa apeló al Tribunal Constitucional contra la ley de lesa majestad.

Sin embargo, el Constitucional determinó el pasado octubre que el artículo 112 del Código Penal que contiene la norma no vulnera la Carta Magna.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Tailandia, actualmente hay 9 personas en prisión por delitos de lesa majestad y 241 casos fueron investigados por supuestas ofensas contra la monarquía entre 2007 y 2012.

La ONU ha criticado las duras condenas contempladas en la ley, pero las autoridades tailandesas defienden que se trata de medidas necesarias para frenar los ataques contra la monarquía, que consideran garante de la seguridad y la unidad nacional.

Aunque el propio monarca, Bhumibol Adulyadej, aseveró el día de su cumpleaños en 2005 que no está por encima de la crítica, las denuncias por lesa majestad se han disparado en los últimos años en medio de la profunda división política en Tailandia.

También han sido condenados por lesa majestad extranjeros como el australiano Harry Nicolaides o el suizo Oliver Jufer, aunque tras pasar un periodo en la cárcel han sido indultados y deportados.

Mostrar comentarios