Piden la tipificación del delito de feminicidio en el código penal


El libro ‘Feminicidio’, coeditado por la Fundación Baltasar Garzón y Libros de la Catarata, plantea la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal y una ley integral de violencia de género que recoja todos los tipos de violencia sobre las mujeres, y no solo la que se produce en el marco de la pareja.
En declaraciones a Servimedia, la coordinadora de ‘Feminicidio’, Graciela Atencio, explica que estas son las principales reivindicaciones de las asociaciones de mujeres y de los organismos de derechos humanos en todo el mundo. “Los Estados tiene que responsabilizarse por todos los tipos de violencia contra las mujeres”, destacó.
A este respecto, añadió que en América Latina el delito de feminicidio está tipificado en 13 países y apostó por la creación de una convención internacional para instaurar este delito a nivel mundial. “Lo que hace posible el avance de los derechos son medidas internacionales", dijo. "Si existiera el feminicidio como crimen internacional podríamos atacar el asesinato de mujeres en el Estado Islámico o México”.
La coordinadora de este libro señaló que, mientras Europa tiene niveles bajos de feminicidio, “en comparación con el resto del mundo”, y en España existe “una ley de violencia de género de las más avanzadas del mundo”, en México “seis mujeres son asesinadas cada día”.
Atencio, que también dirige la web feminicidio.net, alertó de la cifra alarmante de casos en América Latina, pese a la tipificación del asesinato de mujeres como delito. A este respecto, apuntó que en esta parte del planeta se producen “el 30 por ciento de los crímenes contra las mujeres” y aseguró que la situación es especialmente preocupante en países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras o Argentina. “En algunos países el feminicidio es una auténtica pandemia”, subrayó.
‘Feminicidio’, en el que han participado la propia Atencio, la experta en Derecho Internacional Ana Messuti o la escritora Beatriz Gimeno, es el primer libro en España que aborda el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, y pretende divulgar y concienciar a la sociedad.
La coordinadora del libro explicó que el objetivo es que “no solo se contabilicen los casos de violencia de género en el marco de la pareja”, sino que también se registren “los casos en los que los hijos matan a sus madres, los padres matan a sus hijas o situaciones en las que hombres matan a otros hombres en el escenario de un crimen de género”.

Mostrar comentarios